La CAF alerta a Loja

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los gobiernos de todos los países del planeta aplicar estrategias y medidas para atenuar la incidencia de la nueva variante del coronavirus, la ómicron que ya está en América; la CAF o Corporación Andina de Fomento alerta a Loja y dos ciudades más del país, Portoviejo y Santa Cruz (Galápagos) sobre el cambio climático y sus posibles efectos según un estudio presentado en el marco de la COP en Glasgow (Escocia).

El estudio en referencia, detecta en Loja los sectores con mayor riesgo frente a impactos climáticos, ubicados en especial en la zona noroccidental y sur, a la vez que analiza riesgos posibles en 66 barrios de las 6 parroquias urbanas del cantón, donde unos 2000 hogares estarían afectados por inundaciones. Mas de 6 Km. de la red vial estarían expuestos a altos niveles de peligrosidad por deslizamientos dentro de la ciudad. Además 166 Km de la red vial cantonal.

Loja no solo está amenazada por un eventual repunte de la covid-19 debido al relajamiento, aglomeraciones, festejos y  por las desacertadas resoluciones del COE Cantonal que insiste seguir viendo bailar al coronavirus al son de una cumbia; sino también por la alerta de la CAF que debe ser motivo de preocupación de las autoridades y organismos locales, para planificar proyectos y programas de intervención con inmediatez en estos posibles escenarios, donde ya se está sintiendo la crudeza del tiempo, a fin de mitigar los riesgos y evitar que no sean desastrosos para 2000 hogares lojanos, que serían afectados por deslizamientos de tierra e inundaciones, como se podría esperar.

Una alerta que nos ayuda a tener claro la peligrosidad de las zonas donde se ha identificado 14 retos de vulnerabilidad, así como las medidas para hacerle frente al mal clima.

Adolfo Coronel Illescas