Juicios políticos: trabajo a contrarreloj en la Asamblea Nacional

El presidente de la Comisión de Fiscalización señala que es clave la voluntad para finiquitar procesos.

Elio Peña Ontaneda, asambleísta de Zamora Chinchipe y presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
Elio Peña Ontaneda, asambleísta de Zamora Chinchipe y presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Faltan menos de tres meses para que la actual Asamblea Nacional del Ecuador culmine sus funciones, pero el presidente de la Comisión de Fiscalización, Elio Peña Ontaneda, considera que hasta que eso suceda, sí es posible dejar finiquitados los procesos de juicios políticos contra el ministros de Trabajo y el ahora extitular de Salud.

Peña Ontaneda, quien es legislador por la provincia de Zamora Chinchipe, indica que para dejar evacuando estos procesos, es necesaria la voluntad de autoridades como el presidente de la Asamblea Nacional.

En entrevista con HORA32, informó que en el pedido de juicio político contra el ministro del Trabajo, Andrés Isch Pérez, fue derivado a la Comisión de Fiscalización y Control Político, y ahora se deben cumplir plazos que ya están establecidos. Dice que se sustentará este proceso apegado al derecho y a la justicia.

Recuerda que las causales que dan origen al proceso de juicio político contra el titular de la cartera del Trabajo son el incumplimiento de funciones respecto a la falta de atención a los trabajadores despedidos en algunas empresas, sobre todo en tiempos de pandemia del Covid-19 y relacionados a la Ley Humanitaria. “Hubo despidos y realmente, según lo que conocemos, las versiones dadas, ni hubo el debido cumplimiento como aspiraríamos. Sobre todo se dejó en la indefensión a los trabajadores de estas empresas”, señala.

Explica que existe un plazo de 25 días para sustentación de pruebas de cargo, descargo y oficio, y que luego de ello hay dos opciones: recomendar el juicio político al Pleno de la Asamblea, o recomendar el archivo del expediente. “Es el Pleno el máximo organismo de la Asamblea quien tiene que resolver a favor o en contra del pedido de juicio político”, dice.

Respecto al proceso en contra del hoy exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos López, Elio Peña Ontaneda indica que ya fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y está en la presidencia de la Asamblea Nacional. “Aún no se lo ha derivado a la Comisión”, explica, a la vez que aclara que no se pueden tratar al mismo tiempo dos pedidos de juicios políticos. Por ello primero se debe culminar el proceso que involucra al ministro del Trabajo para luego continuar con el del exministro de Salud.

A Zevallos López, a decir del asambleísta, se lo señala por la falta de respuesta ante las denuncias por el escándalo de la emisión de carnés de discapacidad. Otro tema es “la falta de operatividad de la Ley Humanitaria, sobre todo en el incumplimiento a los servidores de la Salud que están en primera línea (…) al que se le ofreció estabilidad laboral y no le han cumplido. Más bien sabemos que hay algunos despidos”. Y un último tema por el cual está en la mira el extitular de la cartera de Salud es la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 en el país.

VOZ

“Sí hay los tiempos para sustentar y resolver los dos juicios”

Elio Peña Ontaneda

Abrir chat