Exalcalde de Macará, Alfredo Suquilanda, dice que urge la rehabilitación del aeropuerto  

Planos y estudios están listos. El monto a invertirse en los trabajos es de 800 mil dólares. Se habla que bien puede manejarlo el Ejército.

El espacio fue construido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en 1947.
El espacio fue construido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en 1947.

La rehabilitación del aeropuerto José María Velasco Ibarra, de Macará, en la provincia de Loja, tiene un costo de 800 mil dólares, cuyos planos y estudios los realizó el entonces alcalde, Alfredo Suquilanda Valdivieso, período 2019-2023. Al momento, se encuentra sin prestar servicio alguno.

Alas para la frontera

El exalcalde dice que hizo gestiones ante el entonces ministro de Defensa, el macareño Luis Lara Jaramillo, para entregar en comodato a la Fuerzas Armadas. El objetivo fue que esa entidad uniformada lo rehabilite y ponga al servicio de los habitantes del cantón lojano vuelos gratuitos, dos veces por semana, tal como lo hacía en su momento el presidente José María Velasco Ibarra, en 1970, con el programa Alas para la frontera.

Sin embargo, el planteamiento no se concretó porque nunca tuvo una respuesta de las Fuerzas Armadas, no obstante, considera seguir insistiendo, toda vez que el aeropuerto significa comercio, seguridad, salud, turismo.

“Un aeropuerto es un polo de desarrollo”, expresa Alfredo Suquilanda, al tiempo de manifestar que ojalá el presidente, Daniel Noboa Azin, entienda esto, así como lo hizo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército que lo construyó, en 1947, como una respuesta del mandatario Velasco Ibarra a la invasión del Perú a Macará.   

Aeropuerto, a manos del Ejército   

Siguiendo este ejemplo del pasado, a decir del exalcalde, es necesario que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército tome el aeropuerto, por el tema seguridad, así como para controlar el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas, el tráfico de armas, entre otras acciones.

Recuerda Suquilanda que incluso una aerolínea peruana se vio muy interesada en cubrir la frecuencia Piura-Macará-Macará-Guayaquil y que, frente a ello, planteó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el propio subsecretario de esa Cartera de Estado viajó a Macará, pero sin resultado positivo. 

Espacio inhabilitado

El exburgomaestre macareño aspira que esta vez se logre la atención del Gobierno Nacional y se rehabilite esa estación aérea fronteriza que al momento se encuentra sin funcionar, en un cantón caracterizado por la producción, especialmente de arroz.

PARA SABER

La estación aérea está ubicada en el centro de la ciudad, dividiendo a las parroquias urbanas Macará y General Eloy Alfaro.