Estudiantes de la UTPL inician campaña preventiva por el Covid-19

Hoy será la presentación oficial. Hay videos, podcast, imágenes, una página web, memes, infografías.

Un arduo trabajo de alrededor de cinco meses, de los estudiantes del sexto ciclo de la Carrera de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), será hoy visibilizado en un evento virtual que inicia a las 11:00 y que puede ser seguido a través de la página de Faceboook: Medialab UTPL y FEUTPL Comunicación UTPL.

Son dos campañas educomunicacionales sobre la pandemia del Covid-19 que están dirigidas a personas de 18 a 31 años, con la base de una investigación desarrollada sobre este grupo; pero que no descarta a las personas de otras edades.

Trabajo

La coordinadora del proyecto de Innovación Docente, Cesybel Valdiviezo, explica que denominaron el proyecto: Atención de necesidades de información y comunicación para convivir con el Covid-19. Mejores prácticas para una ciudad consciente y responsable.

Del proyecto participaron 23 alumnos de seis materias: Publicidad, Producción Audiovisual, Comunicación Digital, Asesoría y Media Training, Educomunicación y Tendencias de la Comunicación 3. En el transcurso del trabajo, que inició con un diagnóstico sobre el Covid-19, planificación y elaboraron de los productos audiovisuales en cuatro equipos de trabajo, definieron las dos campañas.

Los estudiantes trabajaron en varios productos comunicacionales como videos, podcast, imágenes, una página web, memes, infografías; así como también acciones de publicidad, relaciones públicas, street marketing y visitas a medios locales; también se están desarrollando actividades informativas para la ciudadanía lojana y es un proyecto que podría extenderse a lo largo del país.

“Mañana (hoy) vamos a realizar la presentación con la intención de trasladar este material a las instituciones que consideren oportuno difundirlo”, afirma la docente y agrega que esta labor también genera un conocimiento en los estudiantes con un trabajo real y que los invita a ser creativos al momento de solucionar problemáticas sociales que existen en la comunidad y que no se queden estos trabajos solo en las aulas.

Investigación

En la investigación que hicieron verificaron que los hospitales del país, tanto públicos como privados siguen al 100% de su capacidad con pacientes afectados del Covid-19. Percibieron que la ciudadanía no emplea las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la propagación, sumado a la presencia de nuevas variantes del virus.

Ante esto y pese al proceso de vacunación, consideran que es responsabilidad de la ciudadanía que los índices de contagios bajen, ya que está en sus manos tomar las mejores decisiones para no propagar la enfermedad.

Enfocaron las campañas a personas de 18 a 31 años, ya que son esas personas las que más se están contagiando.

CLAVE

El material estará disponible para que pueda ser utilizado por instituciones, medios de comunicación y más.