Elecciones Generales 2021: inicia análisis de cuentas de campaña

El proceso comprende dos fases. Dos organizaciones políticas han incumplido.

Los expedientes corresponden a 15 de las 17 organizaciones políticas que presentaron candidaturas a la dignidad de asambleístas provinciales.
Los expedientes corresponden a 15 de las 17 organizaciones políticas que presentaron candidaturas a la dignidad de asambleístas provinciales.

La Delegación Provincial de Loja del Consejo Nacional Electoral (CNE), inició con la revisión y análisis de los informes de las cuentas de campaña correspondientes a las Elecciones Generales 2021. Los expedientes, según informó el CNE, corresponden a 15 de las 17 organizaciones políticas que presentaron candidaturas a la dignidad de asambleístas provinciales.

En esta primera fase el trabajo corresponde a la organización y revisión preliminar del cumplimiento de los requisitos legales y la parte contable; foliatura, escaneo y solicitud de información de aportantes a las entidades de control. En un segundo momento, se señala, se ingresará la documentación al sistema informático para realizar el cruce de información con los informes levantados por parte de la Unidad de Fiscalización durante la campaña electoral, principalmente en lo que corresponde al cumplimiento del límite del monto máximo de gasto electoral, aportantes y valores.

Incumplimiento

Luis Hernán Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial, indicó que presentará la denuncia respectiva ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de las dos organizaciones políticas que incumplieron con esta disposición para que se inicie los trámites legales correspondientes, que de acuerdo a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia en su artículo 281, establece sanción con multa de veinte a setenta salarios básicos unificados y la suspensión de los derechos políticos de 2 a 4 años.

Además, la autoridad electoral provincial enfatizó que en este mismo documento, según las reformas establecidas, en sus artículos 233 y 234, señala que existe responsabilidad solidaria de los responsables del manejo económico, candidatos, representantes legales de las organizaciones políticas, procurador común en casos de alianzas y de jefes de campaña.

PARA SABER

La entidad electoral tiene dos años para concluir con la revisión de la documentación según lo estipulado en el artículo 304 del Código de la Democracia.

Abrir chat