Emprendimiento, innovación y sostenibilidad para Loja

El escenario de pandemia que nos ha tocado vivir desde el año 2019 ha marcado grandes desafíos para todos; desde el comerciante hasta el empresario, y aún más profundo en sectores como el turístico, hotelero, servicios entre otros.

Esta situación llama a generar soluciones inmediatas de cara a la reactivación económica, sin embargo, esto se complica más cuando se observa el grave escenario nacional, teniendo por ejemplo un déficit fiscal del 7% del PIB, una caída en el crecimiento del país del -7,8% y una tasa de desempleo que bordea el 5,5%.

Las condiciones no son favorables, y es justamente allí donde deben nacer la creatividad, la innovación y el trabajo articulado. El presente y futuro está muy vinculado hacia un nuevo tipo de economía basado en la circularidad y la sostenibilidad.

Bajo este esquema complejo surgen buenas prácticas que se alinean al emprendimiento de cara a la sostenibilidad. En esta oportunidad quiero destacar al Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo sostenible liderado por UTPL, el mismo que en esta semana ha colocado fondos no reembolsables a la comunidad lojana y a nuestros hermanos venezolanos en pro del cumplimiento de sus objetivos donde la migración puede ser vinculada hacia beneficios del territorio. Este tipo de proyectos son los que necesitamos, un ejemplo de articulación interinstitucional y además que genera ideas y dinamiza la economía de Loja y el país, a través de nuevos emprendimientos aprovechando recursos de cooperación internacional.

La esencia del desarrollo local tiene algunas claves, entre ellas vale la pena citar, la comunión de sectores, la visión del territorio, el trabajo sostenible, la innovación y el emprendimiento, si todo ello se fortalece el resultado será la verdadera reactivación que todos deseamos.

Leonardo Izquierdo Montoya

leonaro.izquierdo.m@gmail.com

Abrir chat