El Movcel ofrece una labor austera y transparente en la Cooperativa Educadores de Loja

Plantea reducir a un dígito la tasa de interés, ingreso gratuito de socios, disminución de dietas de asambleístas e integrantes de los consejos.

La inscripción de las candidaturas se cumplió la semana anterior, tras una marcha realizada por las calles de la ciudad.
La inscripción de las candidaturas se cumplió la semana anterior, tras una marcha realizada por las calles de la ciudad.

El Movimiento Cooperativista de Educadores Lojanos (Movcel) inscribió su lista para participar en las elecciones de renovación del directorio, período 2021-2025, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Loja (Cacel). Los comicios se cumplen el 2 de octubre de 2021. En este sentido, el pasado jueves 19 de agosto, a las 16:30, registró a sus 90 candidatos, entre principales y suplentes.

‘Hay optimismo’

Telmo Edilso Montaño Cabrera, aspirante a asambleísta, expresa que los integrantes de la organización auspiciante se encuentran optimistas por el apoyo que vienen recibiendo por parte de los docentes lojanos y que están seguros de que ello les permitirá triunfar.

“El propósito no es llegar a la Cooperativa, sino servir, para consolidarla como una entidad financiera de los maestros”, manifiesta, tras señalar que una institución de esta naturaleza tiene dos pilares fundamentales: el ahorro y el crédito.

Austeridad y transparencia

Respecto a lo primero, señala que el ahorro no tiene que ser únicamente de los socios, sino de la Cooperativa como institución, entonces, “nosotros partimos de una propuesta austera y transparente para generar servicio social”.

En este marco, dice que el Movcel plantea una campaña de afiliación masiva, en razón que muchos docentes, particularmente jóvenes, no pertenecen a la Cacel por el orden económico. Es que no cuentan con los recursos para el ingreso, sumado al aporte mensual.

Telmo Montaño expresa que esta situación se remedia no cobrando el ingreso como socio, sino que será gratuito. También dice que se impulsará la afiliación en línea. Con ello se pretende que más educadores se integren a la Cacel.

También se propone incentivar el ahorro del socio, crear el ahorro meta voluntario, donde puedan retirar el momento que crean necesario, así como, luego de un estudio técnico y sustentado, disminuir a un dígito la tasa de interés que, en la actualidad, se encuentra a un 12%, “igual que prestan todas las cooperativas de Loja y el país y la nuestra tiene otra visión: la del servicio”.

“Capitalizando a la Cooperativa, incentivando el ahorro y bajando los intereses, habrá un mayor crédito”, precisa, al tiempo anuncia que se incrementará el préstamo a 80 mil dólares, a 20 años plazo, para construcción, ampliación, remodelación, mejoramiento de vivienda e incluso para la adquisición de terrenos.

En materia de crédito educativo, ofrece incrementar capaz que llegue al socio y a sus familiares, para estudios de cuarto nivel; reducir el número de garantes para los préstamos; ofrecer un servicio integral, atención permanente y espacios complementarios en el centro de recreación que la Cacel tiene en Catamayo.

‘Hay sueldos astronómicos’

En el orden socios jubilados, Telmo Montaño habla de tres componentes: la ejercitación física, medicina preventiva y curativa, y un centro de acogimiento geriátrico. Esto último señala que se financiará mediante la austeridad: gastando en lo estrictamente necesario en publicidad, convenios, bajar las dietas de asambleístas y miembros de los consejos de Administración y Vigilancia, así como precautelaremos que no se paguen sueldos astronómicos en la Cooperativa Educadores de Loja”.

VOZ

“En la Cooperativa Educadores de Loja hay sueldos bastante elevados, pocos, pero elevados…”,

Telmo Montaño Cabrera, candidato a asambleísta

CLAVE

La Cacel cuenta con más cinco mil socios.

Abrir chat