El mal estado del cuarto eje vial estuvo a punto de provocar un accidente

Vehículo se atascó, se inclinó y quedó en medio de lodo, piedras y palos. Dirigente que hace falta un mantenimiento.

Las copiosas lluvias mantienen intransitable a la vía hacia Palanda y Zumba.

Los alrededor de 20 pasajeros que iban a bordo de una unidad de la Cooperativa de Transporte Unión Cariamanga se llevaron el susto de sus vidas. Ellos se movilizaban desde la ciudad de Loja, en el turno de las 23:30 de este miércoles 6 de abril de 2022, a la ciudad de Zumba, en la provincia de Zamora Chinchipe.

El percance

A eso de las 04:00 de este jueves 7, al llegar al sector San Vicente, ubicado entre Bellavista y El Progreso, pertenecientes a la provincia amazónica, el vehículo pesado se atascó en la vía, quedando inclinado, al borde de una pendiente, entre abundante lodo, piedras y palos.

El gerente de la empresa, Marco Iván Ochoa Dávila, manifiesta que el mal estado de la vía es constante, especialmente en la temporada invernal y que ello ocurre por la falta de mantenimiento.

Acota que todo el eje vial cuatro representa un serio riesgo y que, tanto el Gobierno Nacional y el Consejo Provincial de Chinchipe no le han dado la atención correspondiente y que únicamente realizan una intervención los municipios de Palanda y Chinchipe.

No hay seguridad

“Necesitamos que se dé una mejor atención a la vía. El objetivo es que exista una mayor seguridad, ya que es una zona topográficamente complicada”, expresa, al tiempo informa que la empresa dispuso que cubrieran esa ruta los modernos vehículos adquiridos, sin embargo, se encontraron con una carretera en pésimo estado, dañando las unidades.

No obstante, según enfatiza, la ‘Unión Cariamanga’ no escatima esfuerzo alguno y sigue brindando el servicio hacia esos cantones orientales, siendo el fin también que estos se reactiven, tras la pandemia del coronavirus.

El gerente expresa que se solicitó al Municipio de Chinchipe la ayuda inmediata a fin de poder sacar al bus del fango. También comenta que, ventajosamente, pese al riesgo persistente allí, el percance de la madrugada no pasó a mayores y que bien pudo terminar en secuelas fatales.

El cuarto eje vial, de aproximadamente 154 kilómetros de longitud, comprende Vilcabamba-Yangana-Valladolid-Palanda-Bellavista-Zumba-La Balsa. La obra, que inició en 2008, fue un ofrecimiento del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú, en 1998.

Faltan 53 kilómetros por culminar

El primer tramo, de 101 kilómetros, se encuentra concluido, no así el segundo, de 53 kilómetros: Belllavista-Zumba-La Balsa, que no ha sido tocado y, por tanto, se encuentra en malas condiciones, luego, los reclamos de pasajeros, conductores y las propias autoridades chinchipenses han sido constantes.

En mayo de 2019, José Alberto Jaramillo Núñez, al asumir la alcaldía de Chinchipe, empezó las gestiones para que el segundo tramo concluyera definitivamente, sin embargo, ello se dilata.

LA VOZ

Solicitamos, asimismo, el mantenimiento de la vía Cariamanga-Sozoranga-Macará, la ‘Cariamanga’-El Lucero, y la ‘Alamor’-Arenillas”,

Marco Iván Ochoa Dávila, gerente de la ‘Unión Cariamanga’