El Día del Hombre

Tradicionalmente el 19 de marzo de cada año el mundo católico celebra el día de San José padre de Jesús, paralelamente se rinde homenaje a los artesanos, a la vez que se fortalecen los lazos de amor con la familia renovando los deseos de un mundo más seguro y justo para todos.

Empero, desde fines del siglo pasado se viene impulsando la necesidad de dedicar un día para honrar al hombre. Iniciativa que fue acogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que le puso fecha, el 19 de marzo, para promover y fortalecer en todo el mundo la igualdad entre los géneros, según una crónica de la revista Expresiones del diario Expreso.

Críticos se preguntan: ¿Realmente necesitamos dedicar un día para honrar a los hombres? Ante el cuestionamiento se destaca que este reconocimiento en la fecha citada, que no debe ser la entrega de una simple placa conmemorativa, es desacertado considerando la importancia histórica del mes de marzo en el feminismo.

Otra versión considera la relevancia de recordar este día como una forma de concienciar las contribuciones de los hombres a la sociedad, el enfoque en la mejora de las relaciones de género, de salud y bienestar. Según cifras proporcionadas por la Organización Panamericana de la Salud y la OMS, los hombres en América libran una batalla desigual por la vida ya que se enfrentan a una esperanza de vida de 5 a 7 años menor que las mujeres; así como a problemas de salud, hasta tragedias como accidentes de tránsito, suicidios y violencia que marcan alarmantes precedentes. Pero también hay opiniones que coinciden con una alternativa que no suponga una lucha entre géneros, consideran mejor celebrar el Día de la Humanidad y enfocarnos en cultivar el respeto hacia todos, procurando así mismo la igualdad para todos.

Aunque en el Ecuador no se festeja el Dia del Hombre, justifica su mero enunciado para destacar el significado de ser hombre en el siglo XXI.

Adolfo Coronel Illescas