El Conservatorio Superior Salvador Bustamante Celi es una entidad emblemática

Ofrece la enseñanza de 17 instrumentos. Sus exalumnos pasean su talento también por el exterior.

Los estudiantes del Conservatorio no solo brillan a nivel local, sino que también lo hacen fuera del país.
Los estudiantes del Conservatorio no solo brillan a nivel local, sino que también lo hacen fuera del país.

Hablar del Conservatorio Superior Salvador Bustamante Celi es hablar de una de las instituciones emblemáticas que tiene la ciudad de Loja. Esta entidad ha sido clave también para que la urbe ostente la denominación de ‘Capital Cultural del Ecuador’.

La institución primero fue una escuela de música anexa a la Universidad Nacional de Loja (UNL) y luego, por 1945, durante el segundo gobierno del entonces presidente del Ecuador, José María Velasco Ibarra, alcanzó la denominación de Conservatorio.

Esta institución, desde ese tiempo, ha formado a profesionales de la música que no solo destacan a nivel local o nacional, sino también internacionalmente.

El actual rector del Conservatorio es Emilio Salinas Avendaño, quien ha estado casi toda su vida dedicado a la música. Él se formó en el plantel del cual hoy es su principal autoridad y también se preparó en el Instituto Genesins, de Rusia. En ese país estuvo 10 años y luego fue a Portugal donde formó parte de la Orquestra do Norte por el lapso, Igualmente, de 10 años. Luego volvió a Ecuador para desempeñarse como violinista principal en la Orquesta Nacional. Su llegada al cargo de rector del ‘Salvador Bustamante Celi’ se da luego de triunfar en un concurso de méritos y oposición.

Tradición

Emilio Salinas Avendaño destaca la tradición de la entidad en la formación de músicos durante varias décadas. Señala que varios de ellos han llegado a integrar orquestas europeas y de otros países de América. Asimismo, menciona que también hay exestudiantes del ‘Salvador Bustamante Celi’ ofreciendo cátedra dentro y fuera del país. “Siempre los primeros atriles de las orquestas de todo el Ecuador o de instituciones de tercer nivel son ocupados por nuestros músicos que se han graduado en el Conservatorio Superior Salvador Bustamante Celi”, puntualiza.

Educación

Actualmente, el Conservatorio es una institución de tercer nivel y próximamente empezará a graduar a sus estudiantes con licenciatura. Agrega que también la ley indica que la entidad pasará a ser sede de la Universidad de las Artes. “Todavía no se ha cumplido, pero estamos en ese camino”, manifiesta.

En la época actual, el ‘Salvador Bustamante Celi’ cuenta con una planta docente con profesionales tanto ecuatorianos como extranjeros “muy bien preparados”, según lo dice su rector. La oferta de la institución musical comprende la enseñanza de 17 instrumentos.

VOZ

“Nuestro trabajo es encaminar, guiar a nuestros estudiantes y entregar a la sociedad un profesional de calidad y de excelencia” Emilio Salinas Avendaño, rector del Conservatorio