Dos ciudadanos están procesados por el robo a varias casas en la parroquia Vilcabamba

La investigación de la Fiscalía y la Policía por el robo a varias casas, en la parroquia Vilcabamba, duró 2 meses.

La aprehensión de los dos ciudadanos fue el último jueves.
La aprehensión de los dos ciudadanos fue el último jueves.

La aprehensión de Luis R. S. y de Mariana M. Ch., de 25 y de 26 años, respectivamente, por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir fue el jueves 9 de marzo de 2023 y ellos tendrían que ver con el robo a varias casas, en la parroquia Vilcabamba, del cantón Loja.

La audiencia de formulación de cargos para Luis R. S. y Mariana M. Ch. fue el viernes 10 de marzo de 2023, a las 10:30, en donde uno de los fiscales especializados en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti) pidió la prisión preventiva para ellos.

El juez de la Unidad Judicial Penal de Loja admitió la prisión preventiva para Luis R. S. y no para Mariana M. Ch., por estar a cargo del cuidado de sus hijos menores de edad, ella deberá presentarse los lunes y los viernes a la Fiscalía Fedoti, que investiga el presunto delito.

Robos a extranjeros

Desde octubre de 2022 esa Fiscalía Fedoti, junto a la Policía Judicial, investigaban los robos a varias residencias de esa parroquia, ante todo de familias extranjeras que tienen sus casas por las montañas, en donde no hay alumbrado público y de eso se aprovechan los delincuentes.

Con la intervención se habría desarticulado una estructura delictiva que sabría dedicarse al supuesto delito de robo en las casas de gente de la tercera edad, de nacionalidad extranjera, utilizando armas de fuego y armas blancas; también, sabrían robar en los centros educativos.

Ellos golpeaban a sus víctimas en el rostro y en el cuerpo y causaban fracturas en la nariz y extremidades; además, los ataban de pies y manos con cables de luz, cargadores de plancha y se robaban equipos informáticos, teléfonos celulares, joyas y dinero en efectivo.

Con antecedentes penales

Luis R. S., de 25 años y de la provincia de El Oro, quien fue aprehendido en el cantón Huaquillas, en junio de 2021 fue sentenciado a 24 meses de cárcel por robar 2 bombas de fumigar a motor; y registra procesos judiciales por robo, estafa y receptación; en cambio, Mariana M. Ch., de 26 y de la provincia de Loja, registra antecedentes personales por robo y procesos judiciales por receptación.

PARA SABER

Los malhechores usaban pasamontañas, guantes de látex y vestimenta negra, como buzos con capucha, y al notar las cámaras de seguridad las destrozaban.