El operativo se ejecutó la madrugada del último jueves en Cotopaxi, El Oro y Loja.
La desarticulación de una organización delictiva que sabría dedicarse al presunto delito de defraudación tributaria, en la provincia de Loja, se ejecutó la madrugada del jueves 30 de mayo de 2024.
La Unidad Nacional de Investigación de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo (UDAR), de la Policía Nacional, desarrolló el operativo en los cantones Pindal y Puyango de la provincia de Loja.
El operativo, también, se ejecutó en las provincias de Cotopaxi y El Oro; hubo 8 detenidos quienes sabrían evadir el pago de impuestos y tributos al fisco ecuatoriano, perjudicando al erario nacional.
Se detuvo a 8 personas
En la provincia de Loja se detuvo a 3 personas; en El Oro a 3 ciudadanos; y 2 en la provincia de Cotopaxi; esa organización sabría dedicarse al ingreso ilegal de mercancía perecible y productos peruanos.
Fueron varios meses de investigación de la UDAR que llevó a la detención de: Andy P. A., Diego E. M., Galo O. L., Enrique O. S., Juan C. C., Lorena E. G., Marco D. D. y Santos A. G., mayores de edad.
La pérdida al fisco ecuatoriano, mediante la evasión de impuestos, sería de alrededor de medio millón de dólares; los implicados cumplían funciones diferentes para así cometer la defraudación tributaria.
CLAVE
Se estima que el perjuicio al erario nacional bordearía el medio millón de dólares.