Denuncian maltrato y discriminación en la Escuela de Educación Especializada Ciudad de Loja Nro. 1

Padres de familia revelan que por sacar a luz los hechos son objeto de represalias. El Distrito asegura que tres docentes están con sumario administrativo. Fueron separados de la escuela.

El establecimiento educativo, el año lectivo 2022-2023, contó con 86 alumnos. Se indica que en el presente ese número se incrementó.
El establecimiento educativo, el año lectivo 2022-2023, contó con 86 alumnos. Se indica que en el presente ese número se incrementó.

Los padres de familia de la Escuela de Educación Básica Especializada Ciudad de Loja Nro. 1, de la ciudad de Loja, denuncian que sus hijos reciben maltrato y discriminación y que por revelar estos hechos vienen siendo objeto de retaliación. En la Dirección Distrital se informa que ese plantel viene siendo intervenido desde 2022 y que incluso pesa contra tres docentes sumarios administrativos, siendo separados del establecimiento.  

Desde hace años

Una madre de familia, quien pidió la reserva de su nombre, dice que estos hechos vienen dándose desde hace años y que, finalmente, en 2022, optaron por denunciar los casos y exigir un cuidado adecuado, un trato digno y una educación de calidad, sin embargo, aquello originó represalias, no de la escuela, sino de las autoridades, negándoles el acceso al plantel.

Dice que esto no está bien porque, al ser niños con discapacidades severas, requieren que los padres de familia ayuden al docente e intervengan en los casos de convulsiones, de apoyo personal y familiar, no obstante, ahora están obligados a dejar a sus hijos en la puerta de calle. Esto último, dice, es por el hecho de denunciar los casos de maltrato.

Al tiempo de asegurar que no hubo socialización alguna para tomar la medida de no permitir el ingreso a los padres de familia, expresa que no existen rampas para los estudiantes de sillas de ruedas, un docente imparte clases hasta 12 alumnos, siendo aquello antipedagógico por tratarse de niños con discapacidad.

Negligencia y maltrato físico

“El año anterior hubo casos de negligencia y de maltrato físico”, expresa, tras insistir que por denunciar aquello se toman retaliaciones y que la situación, lejos de mejorar, más bien empeoró. “Queremos que nuestros niños sean vistos como seres humanos y no como muebles”, puntualiza e informa que la situación fue puesta en conocimiento de la Dirección Distrital de Educación, la Coordinación Zonal 7, la Defensoría del Pueblo y del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).  

Verónica Pineda, otra madre de familia, dice que los docentes del establecimiento no tienen vocación, ni empatía y son irresponsables, aparte de maltratar a los estudiantes. Cuenta que su hija sufrió una laceración en su rodilla y que, al preguntar la razón a la maestra, esta le respondió de manera descortés y, tras comentarle esto a la directora, la pasaron del año que venía estudiando a estimulación temprana, en condición de oyente porque no le solicitaron útiles escolares.

El problema no queda allí. Este nuevo año lectivo, según cuenta, su hija sufrió mordeduras en sus brazos y en la cabeza y al pedir una explicación le respondieron que no volvería a suceder aquello y que se tomará correctivos. Pero no le satisfizo aquello y solicitó el video -dado que hay cámaras en la escuela- para determinar qué pasó y comprobó que, su hija mientras era agredida por una compañera y pedía auxilio, la maestra no atendió aquello porque se encontraba concentrada en su celular.

El cambio de maestros

Verónica Pineda exhorta a las autoridades educativas a solucionar esta situación, cambiando a los profesores por otros que tengan vocación y empatía porque los niños “requieren mucha ayuda y paciencia que ellos no la tienen”, enfatiza.

Carmita Armijos, directora Distrital de Educación, reconoce que la entidad recibió las denuncias y que hay tres maestros con sumarios administrativos que tardan 90 días, ventilándose al momento los respectivos procesos. Ellos fueron trasladados a esa dependencia y cumplen hoy funciones administrativas, “porque se les pudo detectar algún tipo de violencia cometido”, dice la autoridad. 

Sobre las cámaras instaladas en el plantel, dice que ello se concretó tras un convenio suscrito entre los padres de familia y el Distrito de Educación de Loja, siendo el objetivo precautelar la integridad de los alumnos, a tal punto que esa dependencia educativa tiene acceso directo a los videos y el monitoreo es constante.

Respecto al caso de la estudiante mordida por una compañera, dice que el padre de familia denunció aquello la semana anterior y que la queja ya se ventila en el Distrito. Asegura que las maestras que allí trabajan están capacitadas para este tipo de educación especial: psicólogas y psicorrehabilitadoras.

Se caen los procesos por falta de fundamentos

Carmita Armijos exhorta a los padres de familia a denunciar, pero con fundamentos porque, según manifiesta, hay casos que cuando es de ir al Distrito a sostener lo revelado, muchos no lo hacen, entonces, “a nosotros se nos caen los procesos y es lo que pasa en este momento porque no van a declarar”, señala la autoridad educativa.

PLANTELES ESPECIALIZADOS EN LOJA

Ciudad de Loja Nro. 1

Ciudad de Loja Nro. 2 (Apronjel)

Para Ciegos Byron Eguiguren

Colegio de Bachillerato Luis Braille 

VOZ

“Queremos que nuestros niños sean vistos como seres humanos y no como muebles”,

Madre de familia

“Mi hija sufrió mordeduras en sus brazos y la cabeza”,

Verónica Pineda, madre de familia

“Es necesario que los padres de familia denuncien los casos, pero con fundamentos”

Carmita Armijos, directora Distrital de Educación