Bares y discotecas esperan reactivarse

Están expectantes de lo que digan las autoridades. Señalan que cumplen con observaciones.

Los propietarios de bares y discotecas piden a las autoridades que consideren al sector para una eventual reapertura. (Foto referencial)
Los propietarios de bares y discotecas piden a las autoridades que consideren al sector para una eventual reapertura. (Foto referencial)

La Asociación de Bares y Discotecas de Loja, a través de su representante, Efrén Cuenca Toapanta, están a la espera que las autoridades consideren a este sector para una eventual reactivación.

En la actualidad, los bares y discotecas en la localidad no han reanudado sus labores, lo que ha traído problemas económicos, según indica Cuenca Toapanta. Señala que de los 32 socios que pertenecían anteriormente al gremio, actualmente quedan 15. El resto se ha desvinculado de la Asociación porque cerró sus establecimientos al no poder seguirlos sosteniendo, debido a la situación económica generada por la emergencia sanitaria decretada a raíz de la pandemia del Covid-19.

Efrén Cuenca Toapanta asevera que están preocupados porque el Comité de Operaciones de Emergencias Cantonal (COE) no da atención al sector para tratar el tema de la reactivación. Señala que los dueños de bares y discotecas han cumplido con todas las observaciones que se les realizó para una eventual reanudación de actividades. Lo que falta es que las autoridades realicen las inspecciones de los locales, situación que desde hace más de tres meses no se da, aduce el dirigente.

El representante de este sector dice que cuentan con protocolos de bioseguridad contra el Covid-19. Entre ellos, a más de los ya conocidos, están el funcionar con un aforo máximo del 30% en cada establecimiento, y en horarios de hasta las 24:00 de lunes a jueves, mientras que los viernes y sábados, hasta las 01:00 del día siguiente.

Puntualiza que al no permitir que se reactiven los bares y discotecas, las autoridades están dando paso a la clandestinidad, libar en la vía pública… “Mientras nuestros locales son reconocidos, legalizados, con protocolos exigidos, no podemos trabajar”, expone el dirigente.

PARA SABER

La Asociación de Bares y Discotecas de Loja actualmente cuenta con 15 socios.

Abrir chat