Aún no deciden el voto

Luego del último debate o mejor reunión, encuentro de los 15 aspirantes a la alcaldía de Loja, y a menos de 15 días para ir a las urnas, existe un porcentaje grandote de lojanos, jóvenes y adultos que aún no deciden el voto.

El ciudadano votante no pudo digerir y peor avalar en las cortas intervenciones de los candidat@s sus planes, programas y ofertas de campaña. Las regulaciones del CNE y el exagerado número de competidores impidieron hacerlo y peor debatir. Pero sirvió para promocionar su fachada, conocerlos, tanto en sus claquetas de presentación como en directo a través de la tv. Unos con terno y corbata de gato, otros con el terno del diario; y no faltó alguien con uniforme incluido, color rojo bombero. El rápido cruce de ideas sirvió para conocer su timbre de voz y el estado de ánimo, a pesar de que se les repartió “agüita de valeriana”, para los nervios y para que no les coja el achachay del frio que azota la ciudad.

Afortunadamente a pesar de que la política apasiona y también divide, el encuentro se desarrolló con normalidad.  Y en general el panorama electoral con tantos aspirantes, al parecer aun es tranquilo. Todavía no hay malos olores excesos o urticarias, lo que significa que avanzamos en el cambio de la cultura política y en la seriedad democrática.

Lo que preocupa es el ciudadano que aún no decide el voto o no sabe por quién votar. Si es porque a los contendores no los dejaron desembuchar todas sus propuestas en el “debate”, escúchelos en algunos medios de comunicación, allí hablan bien bonito y con fonética populista. Y si es porque buscamos afanosamente, entre tanto candidato a la prefectura y alcaldía, un buen administrador público que nos garantice un mejor futuro para Loja, debemos aceptar que es posible si ponemos ganas para elegir bien, usando la cabeza para razonar y en el voto la esperanza para enderezar nuestro destino. Además el voto es una “vacuna democrática” para vivir con dignidad.

Adolfo Coronel Illescas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.