Alfredo Suquilanda Valdivieso: ‘Observaré estrategias que permitan alcanzar el desarrollo integral de Macará’

Ofrece la segunda fase del plan maestro de agua potable, alcantarillados, crear la Universidad Binacional de la Paz, reapertura del aeropuerto. Le apuesta por los préstamos no reembolsables.

Ofrece dar apertura a la participación de la sociedad civil y militar en los procesos de gestión municipal.

Construcciones del Centro de Revisión Vehicular, segunda fase del plan maestro de agua potable, alcantarillado sanitario, alcantarillado pluvial y la planta de tratamiento de desechos sólidos, así como la conclusión de las 150 casas del plan Construyendo vivienda, entre otras, son las obras que tiene en carpeta Alfredo Suquilanda Valdivieso, alcalde del cantón Macará, de la provincia de Loja, y candidato a la reelección, período 2023-2027. Lo auspicia el Partido Social Cristiano (PSC), lista 6.

Canal de riego de Macará

Casado, padre de cuatro hijos, todos profesionales, y dos nietos, Alfredo Suquilanda Valdivieso plantea promover la conservación de los recursos naturales, a través de la educación ambiental; la reforestación con especies nativas maderables y frutales; la reconstrucción del canal de riego de Macará y la conformación de veedurías sociales para conservación de los bosques. Se buscará también la colaboración de organismos nacionales, internacionales y provinciales, “defendiendo a ultranza las reservas hídricas del cantón”.

El candidato a la reelección propone, asimismo, fortalecer la estructura sociocultural: artes, música, deporte, cultura y la recreación; fomentar el patrimonio cultual, la memoria social y la historia de Macará; la creación de la Universidad Binacional de la Paz y de extensiones universitarias, y la conformación de consejos cantonales para la protección y atención de los derechos de los grupos de atención prioritaria.

Otra propuesta es el mejoramiento del plan de uso y ocupación del suelo, fortaleciendo los emprendimientos de desarrollo económico de la economía popular y solidaria en el cantón y su zona de influencia y, sobre todo, gestionar el libre comercio y la reubicación del control de la Aduana.

Servicios básicos en Macará y barrios rurales

Alfredo Suquilanda, quien ya estuvo en el Municipio, en condición de presidente del Concejo Cantonal, período 1978 -1983, ofrece también incrementar la cobertura de los servicios básicos e infraestructura pública en la ciudad de Macará y en los barrios rurales, al igual que la ejecución de sistemas de agua potable y saneamiento ambiental de las diferentes parroquias.

“Las obras se realizarán mediante ayudas o préstamos no rembolsables del Gobierno Nacional y de instituciones internacionales”, expresa el candidato a la reelección y explica que el fin es que el pueblo no pague un solo centavo por la ejecución de estos trabajos.

De igual forma, plantea recuperar el Hospital Binacional Leónidas Arsenio Celi, crear el Centro Ambulatorio de Salud Mental, buscar más soluciones habitacionales para las personas vulnerables y de escasos recursos económicos; implementar un plan de contingencia para la prevención de desastres; edificar un nuevo cementerio municipal.

Mantener el camal, mejorar los mercados municipales del cantón, construir espacios para la recreación, cultura y deportes, así como  tramitar la legalización de tierras a los campesinos e implementar un  sistema de riego parcelario, la donación de kits para cultivos, la dotación de maquinaria agrícola, la provisión de semillas certificadas, las garantías para el funcionamiento de las piladoras, ampliación y agilidad en los créditos del BanEcuador, la capacitación y asistencia técnica a los agricultores y ganaderos del cantón; y, donar 50 mil plantas de café, frutales, maderables, ornamentales, mejorando la producción en el vivero municipal, constan también en su plan de trabajo.

Movilidad, energía y conectividad 

“Promoveremos, a través del Estado, el mejoramiento de los servicios de movilidad, energía y conectividad en la frontera, fortaleciendo la vialidad urbana y rural, a través de la pavimentación o adoquinado de calles, cobertura de Internet en todo el cantón”, precisa, tras enfatizar que insistirá en la reapertura del aeropuerto José María Velasco Ibarra y la reconstrucción y mejoramiento de la vía Macará- Saucillo (Zapotillo).

“Para la ejecución de este plan observaré estrategias que permitan alcanzar el desarrollo integral del cantón con trasparencia, humanismo y honestidad”, manifiesta.

VOZ

“Gestionaremos la recuperación del Consulado del Perú, en Macará, y del Ecuador, en Sullana, y de las instituciones públicas cerradas en el cantón”,

Alfredo Suquilanda Valdivieso.

PERFIL

Alfredo Eduardo Suquilanda Valdivieso

Nace en Macará, el 27 de julio de 1949.

Estudios primarios: escuelas Mariana de Jesús y Manuel Enrique Rengel, de Macará; secundarios, en el Nacional Adolfo Jurado González, de Catacocha, y Nacional Experimental Eloy Alfaro, de Guayaquil, en donde obtuvo el título de Bachiller en Humanidades Modernas

En la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador obtuvo el título de doctor. Es ingeniero en Administración de Empresas y Negocios y magíster en Docencia Universitaria y Administración Educativa, por la Universidad Tecnológica Indoamérica, de Quito.

Diplomado Superior en Pedagogía en la Escuela Politécnica del Ejército ESPE. En la UNL se graduó de licenciado en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas, abogado y doctor en Jurisprudencia.

A la fecha realiza estudios de doctorado PhD, en la Universidad Americana de Europa.