Al menos 100 personas sufrieron una intoxicación, en una parroquia del cantón Saraguro

La sintomatología empezó a presentarse el sábado 20, en la mañana. Personal de salud se trasladó al sitio. Se espera resultados de un análisis.

Los pacientes presentaron cuadros de deshidratación, entre otras complicaciones.
Los pacientes presentaron cuadros de deshidratación, entre otras complicaciones.

Una fiesta religiosa llevó a sus invitados a ser atendidos de manera urgente por profesionales de la salud. Es que, al menos 100 personas sufrieron una intoxicación masiva. El hecho se dio en la parroquia Selva Alegre, del cantón Saraguro, en la provincia de Loja.

La fiesta

La fiesta se desarrolló el viernes pasado, 19 de noviembre de 2021, en la cabecera parroquial, donde se da cita una gran cantidad de público. El presidente del Gobierno Parroquial, José Vinicio Montaño, manifiesta que se brindó a los concurrentes alimentos: chicha, caldo de res con yuca, y pollo.

Dice que la actividad se cumple desde hace más de 20 años en Selva Alegre y en la comunidad superan los 400. Allí se ofrece alimentos de tipo ancestral a los asistentes. Es por lo general en el domicilio de un prioste.

Tras aclarar que este tipo de intoxicaciones no se ha dado y que es la primera vez que ocurre, dado que se han desarrollado otras fiestas y todo se ha dado con normalidad.

El dirigente dice que tres son las conjeturas que se manejan sobre las causas de la intoxicación: la bebida, el caldo o el pollo, pero que, en todo caso, no se sabe a ciencia cierta qué motivó el mal.

Acota que todas las personas afectadas se encuentran fuera de peligro y que, al presentarse los síntomas, alertaron al Distrito de Salud de Saraguro.

El director Distrital de Salud de Saraguro, Yonder Mogrovejo Naranjo, señala que, tan pronto se dio aviso del particular, juntamente con la directora del Hospital Básico, Anita Cueva Figueroa, se coordinó el traslado del personal de salud a la parroquia, donde se pudo controlar todo, evitando secuelas mayores.

La primera vez

El funcionario cuenta que, en lo que va de designado en el cargo, es la primera vez que ocurre esta situación, al menos con esa cantidad de infectados.

“Tuvimos que enfrentar este problema en el sitio. Invitamos a la comunidad a requerir nuestros servicios cuando se presente un inconveniente”, precisa Yonder Mogrovejo Naranjo.

La directora, Anita Cueva Figueroa, señala que se actuó de forma oportuna, coordinando con el personal operativo y técnico la atención de los diversos pacientes que se hizo en el mismo lugar, “donde ocurrieron los hechos, por las complicaciones que pudieran haber sucedido, caso de solicitarles que acudieran al hospital de la cabecera cantonal”.

Médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, en un total de siete funcionarios, viajaron a Selva Alegre para atender a los enfermos. Una muestra de la bebida fue remitida a Quito para el análisis correspondiente, cuyo estudio, a decir de la directora de esa casa de salud, determinará la causa de la enfermedad. Los resultados se entregarán en cinco días, aproximadamente.

Traslado de personal y medicamentos

Agrega que el sábado en la mañana, 20 de noviembre, empezó la sintomatología. Juntamente con el personal de salud, también se movilizó medicamentos. La transportación la brindó el Municipio de Saraguro y las instalaciones físicas del Gobierno Parroquial fueron adecuadas para la atención a los pacientes, así como los domicilios.

CLAVE

La parroquia Selva Alegra se encuentra a 45 kilómetros de la ciudad de Saraguro.