43 niños ecuatorianos y peruanos vuelven a sonreír, en Loja

Entidades se sumaron a las Jornadas de Cirugías. 11 profesionales en distintas ramas se involucraron. Alcaldesa solicita labor en cantones.

La rueda de prensa la ofrecieron las autoridades en las instalaciones del hospital Manuel Ygnacio Monteros, el último sábado 5 de noviembre de 2022.
La rueda de prensa la ofrecieron las autoridades en las instalaciones del hospital Manuel Ygnacio Monteros, el último sábado 5 de noviembre de 2022.

A partir del último sábado 5 de noviembre de 2022, 43 niños, entre ecuatorianos y peruanos, con problemas de labio leporino y paladar hendido, vuelven a sonreír, gracias al accionar de la Fundación Operación Sonrisa Ecuador, dirigida por Francisco Punina Lozano, quien puso en marcha las denominadas Jornadas de Cirugías.

De cuatro meses en adelante

Las intervenciones se realizaron a las personas, a partir de los cuatro meses en adelante. Un total de 10 niños, oriundos de Piura-Perú, también fueron beneficiarios de esta actividad médica que, para las operaciones, se abrieron cuatro meses quirúrgicas simultáneas.

El director Ejecutivo de Operación Sonrisa, Francisco Punina; el embajador del Perú en Ecuador, Vicente Rojas Escalante; el gobernador, Fredy Bravo; la cónsul del Perú en Loja, Juniza Castillo Torres; la alcaldesa, Patricia Picoíta; Juan Valdivieso, director Médico del Hospital Manuel Ygnacio Monteros, del Seguro Social; Hugo Ruiz, presidente del Club Rotario de Loja, entre otros, ofrecieron una rueda de prensa, donde explicaron pormenores.

Francisco Punina reveló que en Ecuador nacen alrededor de 380 mil niños al año, de los cuales uno de cada 400 tiene fisuras de labio y paladar, así como uno de cada 10 muere de hambre.

También contó el inicio de las gestiones para cumplir las intervenciones quirúrgicas, especialmente con el embajador, Vicente Rojas, entre otras autoridades, hasta que se concretó. También destacó el aporte del Seguro Social, la Municipalidad de Loja, la Gobernación y la cónsul, Juniza Castillo.

Varios profesionales, involucrados

“A todos, Dios les pague”, enfatizó Punina, al tiempo señaló que 11 profesionales en las distintas ramas se involucraron en las jornadas. Asimismo, detalló que una operación tiene el costo de alrededor de 70 mil dólares, pero que, esta vez, los padres y familiares no cancelan un solo centavo.

El gobernador, Fredy Gonzalo Bravo, calificó al directivo de Operación Sonrisa, Francisco Punina, de apasionado por la solidaridad y que, desde que lo conoce, siempre lo ha visto en este tipo de campañas solidarias. De igual forma, felicitó a las entidades públicas y privadas que se involucraron en esta labor social.

A su turno, el embajador del Perú en Ecuador, Vicente Rojas, agradeció a las instituciones lojanas por haber dado acogida a las familias de su país, así como a los niños beneficiarios, al igual que felicitó por el profesionalismo demostrado por los galenos y enfermeras que de paso, dijo, no cobran un solo centavo por sus servicios. De igual manera, resaltó la gestión del alcalde de Piura, Juan José Díaz, que logró ejecutar las intervenciones.

Replicar labor en cantones lojanos

La alcaldesa Patricia Catalina Picoíta Astudillo, manifestó sentirse contenta por el trabajo realizado, al cual, dijo, se sumaron tanto el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul) como entidades privadas, al tiempo solicitó a los galenos del Hospital Manuel Ygnacio Monteros y al gobernador Bravo coordinen acciones para desarrollar este tipo de jornadas en los 16 cantones lojanos, donde, según precisó, también hay necesidades.

PARA SABER

Operación Sonrisa entregó un cuadro con el testimonio de los padres de los niños beneficiarios tanto al director Médico del ‘Manuel Ygnacio Monteros’, Juan Valdivieso, como a la cónsul, Juniza Castillo Torres.