Se prevé nuevas marchas y reuniones con autoridades. También hay acciones disuasivas que están ejecutándose.
Una gran concentración de personas se registró la tarde de ayer, lunes 8 de julio de 2024, en la parroquia lojana de Vilcabamba. Los asistentes se reunieron para realizar una marcha contra la inseguridad y demostrar la unión y el trabajo colectivo frente a las acciones delictivas ocurridas en las últimas semanas.
La concentración inició a las 17:00 en el parque central, y media hora después comenzó la marcha por varias calles de la localidad. Posteriormente, se volvieron a congregar en las inmediaciones del Templo Cristo Luz del Mundo, donde se emitieron mensajes de unidad y se informaron sobre las acciones que se llevarán a cabo en favor del bienestar del sector.
Uno de los organizadores, Robert Ordoñez Moreno, agradeció la presencia de la comunidad y afirmó que continuarán las acciones hasta recuperar la tranquilidad. «Tenemos algunas ideas que vamos a compartir con las autoridades», señaló, subrayando que ‘el valle de la longevidad’ es un atractivo turístico que debe ser protegido.
Entre las peticiones se incluyen la reinstalación de las oficinas de migración y fiscalía, reuniones con las autoridades y el control de la presencia de personas que ingresan al sector.
El presidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, Conagopare-Loja, Jimmy Toledo, felicitó la acción y mencionó que como presidente de la vecina parroquia San Pedro de Vilcabamba está dispuesto a colaborar en estas y otras acciones para el bienestar de la comunidad. Añadió que planean unirse con otras parroquias para formar un frente común.
Finalmente, el presidente del Gobierno Parroquial de Vilcabamba, Víctor David Carpio, indicó que están trabajando en conjunto con las autoridades de seguridad para abordar las situaciones adversas en el sector. «Hace unas semanas que la parroquia está intervenida y esperamos resultados», comentó.
También mencionó la adquisición de kits de seguridad que serán instalados en distintos puntos gracias al apoyo de la comunidad extranjera. Sin embargo, pidió el apoyo continuo de la comunidad local para impulsar más acciones.
CLAVE
Vilcabamba, cuenta con una gran población extranjera.