El bus de la Cooperativa de Transportes Asociados Cantonales (TAC) se dirigía desde la localidad a la provincia de El Oro.

La ruta del bus, disco 24, de la Cooperativa de Transportes Asociados Cantonales (TAC) desde la ciudad de Loja, capital de la provincia de similar nombre, hacia la ciudad de Piñas, en la provincia de El Oro, se truncó el viernes 6 de diciembre de 2024, a eso de las 17:55, porque ese automotor se implicó en un choque que dejó 18 fallecidos y 17 heridos, algunos de consideración. Las cifras corresponden a datos proporcionados por la Fiscalía Provincial de Loja, con sede en el cantón Catamayo.
A esa hora, el bus, de placa OAM-0079, marca Mercedes Benz, del año 2007, de la provincia de El Oro, arribaba al cantón Catamayo, y en el sector Loma Sagrada, presuntamente, el sistema de frenado del bus no habría funcionado correctamente lo que supuestamente habría llevado a la cristalización de los frenos que llevaría a reducir la capacidad de los frenos.
Pérdida de carril
“Una de las circunstancias que observamos en este accidente de tránsito que resultó tan lesivo es por la previsibilidad de la falta de utilización de los sistemas de retención como son los cinturones de seguridad”, indica Diego Paladines Bernal, con rango de capitán, titular de la Jefatura de Accidentología Vial (Javial), de la Policía Nacional, en la provincia de Loja.
Carlos Ortega Tapia, con rango de coronel, comandante de la Policía Nacional, en la localidad, comunica: “Tenemos un accidente que se conoce como una pérdida de carril de circulación normal, con un choque lateral angular, con volcamiento lateral de un cuarto sobre su lateral izquierdo”; el otro carro accidentado es un automóvil rojo en el que muere Carlos Vélez Sarango, conductor.
Con títulos habilitantes
Marlon Severino Maldonado, agente civil de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), al momento director de Movilidad, Tránsito y Transporte del Municipio de Loja, afirma que el bus salió de la Terminal Terrestre con 10 pasajeros y las puertas debidamente selladas y contaba con los respectivos títulos habilitantes: matrícula vigente del chofer y revisión del bus.
Alexandra Jara Minga, gobernadora de Loja, hace público su pesar a los deudos de los fallecidos y comenta que 12 heridos fueron llevados al Centro de Salud de Trapichillo, en Catamayo; 6 al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); y 9 al hospital Isidro Ayora; ella reprocha la actitud de algunas personas que fotografiaron a los fallecidos.
- De Terminal salió con 10 pasajeros
El bus salió de la terminal terrestre Reina del Cisne, el viernes 6 de diciembre de 2024, a las 17:00, y se dirigía con los 10 pasajeros que compraron sus boletos en ese lugar, a los cantones de Piñas y de Portovelo, de la provincia de El Oro.