Vacunación: en Loja se detectan casos de certificados médicos falsos

Dos personas fueron detenidas, según informa el coordinador zonal 7 de Salud.

La vacunación en Loja se desarrolla en el Complejo Ferial ‘Simón Bolívar’.
La vacunación en Loja se desarrolla en el Complejo Ferial ‘Simón Bolívar’.

En Loja avanza la vacunación contra el Covid-19 en su fase 1, dirigida a personas mayores de 65 años y mayores de 18 años que padezcan diabetes mellitus tipo 1 y 2, cáncer, insuficiencia renal crónica, asma bronquial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También se incluyen las personas con discapacidad mayor al 50%.

La vacunación se cumple en el Complejo Ferial ‘Simón Bolívar’, al norte de la urbe, en el horario de 09:00 a 16:30. La vacunación para los mayores de 18 años que tengan alguna de las enfermedades en mención se hace de acuerdo al último número de cédula para evitar aglomeraciones o inconvenientes. Este viernes 7 de mayo de 2021 deben acudir las personas cuyo último dígito sea 2, 3 y 4.

El coordinador zonal 7 de Salud, Alfredo Vera Barzola, recalca que, a más de presentar la cédula de ciudadanía como requisito para acceder a la inoculación, los mayores de 18 años con las enfermedades antes señaladas, también deben presentar un certificado médico avalado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Certificados falsos

La autoridad zonal señala que en Loja, en estos días, se detectó que dos personas mayores de 18 años intentaron recibir la vacuna contra el Covid-19 presentando un certificado médico fraudulento. Ellas fueron detenidas. Puntualiza que el MSP y las entidades que colaboran en la vacunación en Loja, aplican varios filtros para evitar que más personas con documentos falsos pretendan acceder a la inoculación. Eso permitió detectar a esas dos personas. Refiere que esos dos casos ya están en conocimiento de las instancias judiciales.

CLAVE

Los ciudadanos mayores a 18 años que tengan enfermedades como diabetes mellitus tipo 1 y 2, cáncer, insuficiencia renal crónica, asma bronquial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pueden acceder a la vacuna contra el Covid-19.

Abrir chat