No prospera la demanda de director financiero del Municipio contra concejales

Se declaró la extinción de la causa porque fue presentada luego del plazo establecido en el COIP.

La resolución emitida no solo aplica para los tres concejales que defiende Luis Tapia Montesdeoca, sino también para los otros cuatro ediles.
La resolución emitida no solo aplica para los tres concejales que defiende Luis Tapia Montesdeoca, sino también para los otros cuatro ediles.

La demanda que en meses anteriores presentó el director financiero del Municipio de Loja, Máximo Quizhpe Tigrero, en contra de siete concejales, no continuará su proceso porque la Justicia declaró extinguida la acción penal por prescripción.

El 19 de febrero de este año, el funcionario demandó a los ediles Santiago Erráez Veintimilla, Ramiro Palacios Cueva, Daniel Agustín Delgado, Karina González Loján, Darío Loja Reyes, Patricia Picoita Astudillo y Nixon Arlig Granda porque ellos, supuestamente, habrían cometido una contravención de cuarta clase tipificada en el numeral 1 del artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sancionará con una pena privativa de la libertad de entre 15 y 30 días a “la persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra”.

Luis Tapia Montesdeoca, abogado de los ediles Daniel Delgado, Patricia Picoita y Nixon Granda, señala que el director financiero del Municipio incumplió con los plazos previstos en el artículo 417 del COIP para presentar una demanda de este tipo. Explica que para este tipo de contravenciones, la demanda debe presentarse máximo hasta en 90 días desde que ocurrieron los hechos que motivaron dicha acción, pero el director departamental del Municipio, según indica, lo hizo luego de que transcurrieron esos 90 días.

Manifiesta que cuando Máximo Quizhpe Tigrero presentó la demanda, transcurrieron 162 días. “Estaba totalmente fuera de plazo para presentar este requerimiento”, expone.

Prescripción

El profesional del Derecho precisa que la prescripción por incumplir el plazo de presentación de la demanda, puede hacerse de oficio o a petición de parte. Especifica que la jueza que conoció la causa no dio paso a la prescripción por oficio, por lo que Tapia Montesdeoca y su estudio jurídico solicitaron en dos ocasiones que declare la prescripción de la acción. Puntualiza que fue al segundo pedido donde la jueza aceptó el requerimiento de la parte defensora de los tres concejales y con fecha 5 de mayo de 2021, declara extinguida la acción penal presentada por Quizhpe Tigrero y por ende su archivo.

Explica que con esta resolución, la audiencia que estaba prevista para el lunes 10 de mayo, ya no es necesario que se celebre. Asimismo, indica que el demandante puede apelar la decisión, pero considera que si lo hace “sería una pérdida de tiempo a la administración de justicia”.

El concejal Daniel Agustín Delgado, de su parte, opina que la extinción de la acción penal es correcta porque la demanda carecía de legalidad, por estar a destiempo. “Estoy satisfecho”, manifiesta.

CLAVE

El abogado de Daniel Delgado, Patricia Picoita y Nixon Granda no descarta presentar alguna acción judicial porque considera que los ediles fueron ofendidos al ser demandados.

Abrir chat