Urge la Vía Amaluza – Jimbura – Puente Internacional

La ampliación, rectificación y asfaltado de la vía Amaluza, Jimbura, Puente Internacional sobre el río Espíndola, punto limítrofe entre el cantón Espíndola de la provincia de Loja (Ecuador) y la provincia de Ayabaca (Perú), es una necesidad imperiosa y urgente en procura de estrechar lazos de hermandad del sector Sur del Ecuador y sector Norte del Perú.

Esta vía que inicia desde Amaluza y que tiene como destino final la provincia de Ayabaca, tiene una extensión de 82 kilómetros, de los cuales el tramo que le corresponde al hermano país del Sur el más extenso de aproximadamente 60 kilómetros, están en plenos trabajos de asfaltado, porque las autoridades peruanas están conscientes de la importancia de esta obra, el restante de la vía 22 km en suelo ecuatoriano, no hay visos por parte de nuestros gobernantes.

Ante esta triste realidad, nos queda a todos como pueblo, demandar y exigir para que se atienda este pedido. Un ejemplo de ello es la población de la parroquia Jimbura que, de manera masiva, concurrió a la hermana parroquia de Bellavista  el día que inauguraba el asfaltado de su vía principal; hasta ahí llegaron con un solo propósito en comisión general, pedirle al señor Prefecto que considerará esta petición como una necesidad imperiosa en el plan de trabajo del Gobierno provincial.

Históricamente, la vía Amaluza – Ayabaca, data de los siglos XIX y XX, que permitió en esos tiempos una actividad comercial entre los pueblos del Departamento de Ayabaca y Provincia de Loja, utilizando como medio de transporte acémilas en forma masiva o llamadas piaras; hoy urge una vía expedita para retomar con mayor volumen este movimiento económico para un mejor convivir de  los habitantes de las fronteras y pueblos accesibles.

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