UNL y Cpccs impulsan la inclusión de las personas con discapacidad

Para fortalecer la iniciativa se entregaron credenciales que garanticen los derechos constitucionales.

La entrega de credenciales se realizó el jueves 15 de agosto de 2021.

El jueves 15 de agosto de 2021 con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Loja (UNL) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), 11 miembros del Observatorio Ciudadano para vigilar el cumplimiento de las Políticas Públicas de Discapacidades en la provincia de Loja recibieron sus credenciales.

Entrega

El evento de entrega de credenciales tuvo cabida en las instalaciones de Bienestar Universitario de la Alma Máter Lojana.

La credencial, permite a los integrantes garantizar los derechos constitucionales y de los ciudadanos en general, acción prioritaria en la Alma Máter lojana. René Franco Abad y Andrea Katherine Jiménez, como coordinador y subcoordinadora sucesivamente, son los líderes de encaminar está acción.

La directora de Bienestar Universitario de la UNL, Cecilia Ruiz, resalta la trascendencia de esta iniciativa, sosteniendo que todas las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que sus conciudadanos, por lo que es necesario la adaptación de medidas destinadas a equiparar oportunidades.

Para el presidente de la Asociación de discapacitados físicos de Loja, René Franco Abad, este proceso el Observatorio tiene la ardua labor de buscar actividades orientadas a fomentar un entorno social adecuado para el desarrollo integral de los estudiantes a partir del respeto a los valores éticos y a la integridad física, psicológica y sexual de quienes se educan y laboran en la UNL.

Por su parte para la coordinadora del Cpccs, Mercedes Díaz el Observatorio, permite el cumplimiento con la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, su propia Ley Orgánica y el Reglamento Orgánico por Procesos.

Observatorio

La UNL, a través del Departamento de Bienestar Universitario, aporta con el apoyo técnico. Paúl Palacios Sotomayor, integrante de la Sección de Psicopedagogía, dice que la conformación del Observatorio tomó alrededor de un año.

La Alma Máter, por medio de sus psicólogos especialistas, realiza diagnósticos sobre determinadas políticas públicas para determinar si se cumplen o qué se puede mejorar, así como presentar propuestas, por ejemplo, el acceso laboral de las personas con discapacidad, entre otras.

Paúl Palacios informa que la UNL aporta con la capacitación y formación en el ámbito de discapacidades, donde cobran un rol vital los profesionales y carreras que cumplen con esos perfiles:  Psicorrehabilitación, Psicología Clínica, Psicología Educativa y otras que puedan ser parte del proceso.

PARA SABER

La UNL plantea desde su política institucional el cumplimiento de los derechos de los grupos vulnerables.