Una parroquia del cantón Chinchipe ya cuenta con una jueza de Paz

Luz Merino Abad, durante el acto de posesión como jueza de Paz de Chinchipe.
Luz Merino Abad, durante el acto de posesión como jueza de Paz de Chinchipe.

Luz Merino Abad fue posesionada en días recientes como jueza de Paz de la parroquia Chito, perteneciente el cantón Chinchipe de la provincia de Zamora Chinchipe.

Los jueces o juezas de Paz, según el Consejo de la Judicatura, “resuelven en equidad y tienen competencia exclusiva y obligatoria para conocer aquellos conflictos individuales, comunitarios, vecinales y contravenciones, que sean sometidos a su jurisdicción, de conformidad con la Ley”.

La directora del Consejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe, Ivonne Romero, dijo que “los habitantes de esta parroquia para acceder a la justicia, tenía que alejarse de su casa y viajar largas distancias. Ahora, gracias a la jueza de Paz elegida por la misma comunidad, tiene un acceso efectivo a la justicia conforme lo establece la Constitución”.

De su parte, Luz Merino Abad invitó a los habitantes de la parroquia para que accedan a este servicio gratuito en su propia comunidad. “El acceso al servicio de justicia está garantizado en nuestra parroquia”, explicó. La jueza de Paz de Chito atenderá los días viernes, de 08:00 a 17:00, en las oficinas del Gobierno Parroquial.

Abrir chat