Inconformidad por la modalidad de financiamiento para asfaltado y alcantarillado en un barrio lojano

Un dirigente señala que no se tomó en cuenta a moradores para socializar el tema.

El lunes anterior, autoridades municipales y moradores de San Cayetano Bajo se reunieron para hablar del tema.
El lunes anterior, autoridades municipales y moradores de San Cayetano Bajo se reunieron para hablar del tema.

El financiamiento que se utilizará para la ejecución de obras de alcantarillado y asfaltado en el barrio San Cayetano Bajo, ubicado al nororiente de la ciudad de Loja, causa preocupación en dirigentes y moradores de ese sector.

El presidente del barrio, Juan Collahuazo Durazno, manifiesta que el Municipio optó por una tercera forma de financiamiento para la obra, la cual consiste en que los recursos provendrán de inversores privados y ya no se usarán los fondos comprometidos por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), que incluía una tasa de interés preferencial del 8.5% con un plazo de 10 años de financiamiento.

Un inconveniente que ve Collahuazo Durazno respecto a esta tercera opción, es que se reduce el tiempo a cinco años y como moradores, desconocen el porcentaje de la tasa referencial de interés. Asimismo, expresa que también preocupa que al momento de subir el proceso al portal de compras públicas, el Municipio no socializó el tema con los moradores. “Se está desconociendo la participación ciudadana. Al alcalde le da igual lo que piensen u opinen en este caso los moradores”, afirma. Reitera que están de acuerdo en que se ejecute la obra, que consiste en el asfaltado y alcantarillado sanitario y pluvial. “Lo que no estamos de acuerdo es la manera como se lo está manejando al proceso”, enfatiza.

Proyecto

La obra que se prevé desarrollar en San Cayetano Bajo forma parte del proyecto de asfaltado para 14 barrios de Loja que anunció meses atrás el Municipio. Jimmy Andrade Carrión, director de Obras Públicas de la institución, explica que la modalidad que en primera instancia se contempló para el financiamiento, fue que un contratista financie la obra para cinco años. La segunda modalidad que se estimó fue el crédito del BDE con un plazo de 10 años.

Reconoce que con el BDE hubo un inconveniente en el tema de documentación, sobre todo por el pedido de presentar una viabilidad técnica otorgada por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). A criterio de Andrade Carrión, por ser el Municipio el encargado de agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario y saneamiento en el área urbana, no era necesario presentar esa viabilidad técnica. No obstante, por no cumplir con ese requisito se dio una traba que impidió seguir el proceso.

Sin embargo, el funcionario detalla que el financiamiento del BDE se sigue contemplando para cuatro de los 14 barrios. En esos cuatro barrios únicamente se realizarán trabajos de asfaltado porque no presentan problemas en las redes de agua potable o alcantarillado. En tanto que en los otros 10, donde se incluye San Cayetano Bajo, sí existen esos inconvenientes.

Jimmy Andrade Carrión informa que en los 10 sectores, los trabajos serán ejecutados con un financiamiento privado externo. Es decir, un contratista financiará la obra para cinco años. “Ellos ejecutan los trabajos, se va recibiendo y se va cobrando con contribución especial de mejoras”, indica.

PARA SABER

El proceso para ejecutar las obras de alcantarillado y asfaltado en 10 de los 14 barrios, ya está en el portal de compras públicas y se estima que en agosto de este año se conozca al contratista que efectuará los trabajos.

Abrir chat