Una extraña paradoja

Decir que “la mejor venganza es el perdón”, para expresar que los rencores   se curan  con una buena dosis de  perdón y olvido;  o “ella me mató con la ternura de su mirada”, para manifestar  que una fresca y tierna mirada pueden conmover  el corazón más duro, son hermosas paradojas literarias que enriquecen el lenguaje expresivo y generan una variedad de emociones.

Sin embargo, hay paradojas que resultan absurdas y extrañas como que un medio de comunicación, que es un libro abierto para educar e informar, de pronto se contradiga en sus principios filosóficos de informar con la verdad y luchar porque prime  la justicia social y sobre todo laboral.

Diario La Hora de Loja, que abrió sus puertas en nuestra ciudad  en 1997, ofreciendo una información muy seria y contrastada con su eslogan  de “el lado apasionante de la información”, en primera instancia, y luego “lo que necesitas saber”, en marzo de este año, respaldándose en una discutida normativa de quiebra empresarial por fuerza mayor, generada por autoridad competente durante la cuarentena por esta pandemia,  ha roto su filosofía y postulados, al desvincular a 32 trabajadores, en distintos puestos, que habían dado prestigio con su actividad responsable  a este medio por 23 años, dejándolos en una precaria situación económica.

Al hacerlo, anunció su cierre definitivo del medio en nuestra ciudad y su salida de circulación. Lo curioso es que, después de un mes, reaparece con nuevo personal, a continuar con el trabajo que tan bien lo hacían los 32 desvinculados de entre quienes, para no perder la buena costumbre de informar, un grupo viene editando el periódico digital ‘HORA32’.

Han pasado 8 meses desde entonces y los 32 trabajadores, con plantones y otras manifestaciones de inconformidad,  han reclamado sus derechos recibiendo como respuesta oídos sordos; por eso, ahora, han acudido a la justicia ordinaria con demandas por despido intempestivo. Se aspira que haya una actitud sensible y justa de la parte patronal para que este molestoso impasse sea solucionado, en beneficio de la parte laboral.

Abrir chat