Una de las fiscalías especializadas en Administración Pública formuló cargos a 17 por peculado en UCOT

La instrucción fiscal dura 90 días; la audiencia se realizó el último viernes, 10 de noviembre de 2023.

La diligencia empezó a las 10:00 y concluyó a las 14:00.
La diligencia empezó a las 10:00 y concluyó a las 14:00.

La octava fue la vencida y una de las fiscalías especializadas en Administración Pública (FEAP), de la provincia de Loja, formuló cargos a 17 personas por el presunto delito de peculado, que se habría cometido, en la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), del Municipio de Loja.

La audiencia virtual fue el viernes 10 de noviembre de 2023, desde las 10:00 hasta las 14:00, en la cual la FEAP formuló cargos a 11 agentes civiles; a un exdirector y a una funcionaria administrativa, de la UCOT; y a cuatro abogados en libre ejercicio profesional.

La instrucción fiscal dura 90 días y los ahora 17 procesados deben presentarse una vez a la semana a la fiscalía especializada en Administración Pública que investiga ese presunto delito que se habría cometido de 2014 a 2018, para defraudar al Estado ecuatoriano.

Modalidades para el delito

La devolución de carros, a través de documentos forjados; la modificación de infracciones graves por leves; y la anulación de boletas del sistema informático de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sin la justificación legal serían las modalidades de la defraudación.

Los agentes civiles son: Edwin G. M., Evelyn E. C., Fernando A. C., Jefferson P. S., John A. L., John M. P., Johnny Q. R., José P. L., Kelvin M. M., Maritza U. M. y Wilson A. Y.; Juan M. C. y María E. I., exdirector y exsecretaria; Jaime G. M., Luis B. M., Luis B. M. y Sandra A. Ch., abogados.

El presunto delito de peculado que se habría cometido en la UCOT de 2014 a 2018 fue denunciado por un exfiscal; un exjuez; y por la Procuraduría Síndica del Municipio de Loja, que llevó a la FEAP a pedir la intervención de la Contraloría General del Estado.

CLAVE

El presunto delito se habría cometido de 2014 a 2018.