La historia de Cuba y su consolidación como nación tiene un largo recorrido histórico, desde las cinco migraciones de América hacia la isla; hasta la conquista española y luego los gobiernos internos de los cubanos y la Revolución que permanece hasta nuestros días. En esta historia han existido muchos conquistadores y algunos redentores …propios y extraños, presentes y ausentes, ergo …la historia continúa.
Los pueblos, más allá de las desigualdades que han existido en el mundo y en particular en aquellos territorios que no lograron desarrollarse en igualdad de condiciones en este lado de occidente con excepción de EE.UU. siempre estuvieron a la zaga del crecimiento económico y el desarrollo social. Por tanto, siempre será importante reconocer el liderazgo de cubanos que son luz fuera de su país …y tinieblas dentro del suelo patrio.
El poeta hace referencia a la “copetuda” y la Real Academia dice […] “3. f. alondra. SINÓNIMOS O AFINES de Copetudo, adj.: presumido, vanidoso, presuntuoso, altivo, encumbrado, alabancioso, postinero.” […] Y dice el poeta Ignacio María de Acosta: […] “Nada turba el trinar de su garganta/ y si suena en el bosque algún gemido/ es de la voz del cazador que canta.”[…] Estoy convencido que Alondra Santiago, luego de abandonar Ecuador, fue a Cuba a redimirla de su postración. Ella alzará su voz y retumbará en el bosque, en la sabana, su grito libertario se confundirá con la zafra y sufrimiento del zafrero. Nadie detendrá su canto de protesta y libertad.
Ella cantará el himno y dirá: […] “Al combate corred bayameses/ que la patria os contempla orgulloso/ derrocar la dictadura castrista/ será nuestro triunfo final/ no temáis una muerte gloriosa/ que morir por la patria es vivir.” (lo subrayado es nuestro) […] Pronto conoceremos de sus logros y ambiciones libertarias; ella se fue, se marchó …para construir la patria nueva, para redimir a la familia cubana del sojuzgamiento al que la sometió el régimen de Castro y compañía.
Adelante Alondra, vuela alto, el mar caribeño os espera, tu charango y tu voz libertaria debe retumbar en los confines de la Sierra Maestra y como lo decía el gran Silvio: […] “yo te quiero libre/ libre y con amor/ libre de las sombras/ pero no del sol/ yo que te quiero libre/ libre de verdad/ libre como el sueño/ de la libertad.” […] Para que esto suceda te deseamos: …buen viento …y buena mar.
Lenin Paladines Salvador
leninbpaladines@hotmail.com