En el inmueble funcionó hace años una escuela fiscal. Está completamente abandonado. Se habla de una cita tripartita para tomar una decisión. La destrucción, una de las salidas.
Una casa, donde años atrás funcionó un plantel educativo fiscal, se cae literalmente a pedazos. Ello tiene preocupados a los habitantes de Yamana, perteneciente al cantón Paltas, en la provincia de Loja. Es que la infraestructura constituye un peligro, aparte de afear el ornato de la cabecera parroquial.
Escuela Humberto Bermeo
El presidente del Gobierno Parroquial, Carlos Raúl Paladines Fariño, cuenta que el inconveniente viene presentándose desde hace años. En ese espacio funcionó la entonces escuela Humberto Bermeo y ahora se viene destruyendo paulatinamente, sin que al momento intervengan las autoridades competentes, a las cuales se ha acudido en busca de solución.
“Como autoridad exijo a quien se encuentre actualmente encargado dé una salida inmediata”, expresa el dirigente, al tiempo revela que, al encontrarse la casa abandonada, ha proliferado toda clase de bichos, así como ratas, entre otros animales.
Piensa que, una vez derruida la casa, el terreno bien puede ser donado al Gobierno Parroquial para levantar allí una obra que beneficie a la comunidad, como un centro de salud, un espacio para los adultos mayores, una sala de velación, un parque infantil, entre otros.
El bien, de paredes de adobe, techo de teja y un 50% destruido, perteneciente al Ministerio de Educación, se encuentra en el centro de Yamana. Carlos Raúl Paladines dice haber acudido ante el director Distrital de Paltas, Carlos Julio López, quien no ha dado contestación alguna por escrito y que únicamente lo ha hecho de manera verbal.
Bien no es patrimonio cultural
La autoridad educativa, Carlos Julio López, reconoce que la infraestructura se encuentra en mal estado y que, al no prestar ningún servicio por su vetustez, es conveniente, mediante un acuerdo interinstitucional, derrocarlo porque al momento es un vector de peligro para la colectividad en general.
Incluso, opina, que si el Gobierno Parroquial puede derribar el inmueble que lo haga porque el Ministerio no tiene recursos para hacerlo. Asegura que la casa no está inventariada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), entonces, no hay riesgo de demanda alguna en lo posterior.
El funcionario indica que, asimismo, ha acudido a hablar con el alcalde de Paltas, quien le ha manifestado que se puede establecer una reunión tripartita: Municipio, Ministerio de Educación y Gobierno Parroquial, para acordar el destino que se le puede dar a la casa que se encuentra en ruinas.
Un problema del cantón
“El INPC me indicó que el bien no está inventariado como patrimonio cultural y, por tanto, es más fácil poder actuar allí”, puntualiza y acota que el problema no solo es de Yamana, sino que compete a todo el cantón Paltas.
PARA SABER
El inmueble está ubicado en el centro de la cabecera parroquial y data de algunos años de construido.