Un preso, que cumplía prisión preventiva por un robo, fue encontrado sin vida

Estaba por ser juzgado, mas falleció la madrugada del inicio del penúltimo mes de 2023, en la cárcel de Loja.

La alerta fue comunicada a la Dinased a eso de las 02:00.
La alerta fue comunicada a la Dinased a eso de las 02:00.

En septiembre de 2023, una de las juezas de la Unidad Judicial Multicompetente, del cantón El Pangui, de la provincia de Zamora Chinchipe, dispuso que Jeremías O. R., de 24 años, sea llamado a juicio por el presunto delito de robo con fuerza en las cosas que él habría cometido.

Hasta ayer, el día y la hora para su juzgamiento no se establecía, mas él falleció, en una de las celdas de uno se los pabellones del Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley de Loja, en donde se encontraba desde abril del año en vigencia.

Reportaron alerta al 911

A eso de las 02:00, del miércoles 1 de noviembre de 2023, los agentes de seguridad penitenciaria del centro carcelario reportaron al 911 ese deceso de esa persona y los evaluadores de llamadas comunicaron lo sucedido a la Policía Nacional.

Los policías de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparición, Extorsión y Secuestro (Dinased) recogieron indicios, retiraron el cadáver y lo llevaron a la morgue del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Fiscalía y Dinased investigan

A sus 24 años, Jeremías O. R. ya tenía tres procesos judiciales; en 2021, por el presunto delito de robo, con fuerza en las cosas; en 2022, por tenencia y porte de armas; y en 2023 por robo con fuerza en las cosas por el cual él cumplía la medida cautelar de prisión preventiva.

Los indicios que la Fiscalía Provincial de Loja y la Dinased recogieron del lugar de los hechos, la madrugada del último miércoles, servirán para esclarecer si el deceso de Jeremías O. R. obedeció a un ajuste de cuentas o su muerte fue por causas naturales.

PARA SABER

Jeremías O. R. tenía tres procesos judiciales, por robo, tenencia y porte de armas y robo.