En El Oro, los avistamientos se concentran en Santa Rosa y la isla Santa Clara, destinos turísticos tradicionales para contemplar este evento natural.
Este 26 de junio de 2024, se realizó el lanzamiento oficial de la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en El Oro, mediante una rueda de prensa que contó con la presencia de autoridades locales y de El Oro.
Temporada de avistamiento
Entre los meses de julio y octubre, las costas ecuatorianas reciben a las majestuosas ballenas jorobadas que migran desde la Antártida. Durante su visita, estas ballenas ofrecen a locales y turistas un espectáculo acrobático en las playas de El Oro, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas.
María Paula Paladines, líder zonal del Ministerio de Turismo, destacó que este fenómeno natural moviliza a turistas nacionales y extranjeros, permitiéndoles disfrutar de los cantos y danzas acuáticas de las ballenas.
Desde julio hasta septiembre, las ballenas jorobadas se acercan a la reserva marina Santa Clara, ofreciendo un espectáculo único. Los turistas pueden observar de cerca a estos gigantes marinos que llegan a medir entre 12 y 16 metros de longitud y pesar hasta 36,000 kilogramos.
Turismo seguro
La prefectura de El Oro, en colaboración con el Ministerio del Ambiente, la Capitanía del Puerto Bolívar, la Cámara de Turismo de El Oro y las operadoras turísticas, han preparado embarcaciones con la logística y seguridad necesarias para llevar a cabo los recorridos, que duran aproximadamente 8 horas e incluyen actividades acuáticas.
Ana Plaza Ronquillo, secretaria ejecutiva de la Cámara de Turismo de El Oro, mencionó que se ha trabajado con autoridades competentes para garantizar una temporada segura, destacando la colaboración con la marina y la policía.
Este año, para garantizar una ruta segura, se ha decidido trabajar con un operador principal, en este caso es Gold Travel, mientras que las demás operadoras se encargarán de la difusión y promoción. Las embarcaciones están aprobadas por la marina y los operadores turísticos están regulados y calificados.
Itinerario
Los viajes comenzarán el 1 de julio, con salidas principalmente los domingos desde Machala, vía terrestre hasta Puerto Hualtaco y luego vía marítima hasta la isla San Gregorio, donde se tomará la embarcación para la observación de ballenas hacia la isla Santa Clara.
El recorrido incluye un box lunch, guía turístico y degustación de mariscos al regreso. El precio por pasajero es de 60 dólares, sin embargo, habrá un descuento del 10% para niños y adultos mayores.
Se contará con un plan de contingencia que ha sido verificado y estudiado por todas las autoridades competentes, permitiendo este año realizar un avistamiento seguro. Para conocer más sobre los paquetes y actividades turísticas en la costa ecuatoriana, se puede revisar la página web Ecuador Travel.
CLAVE
Además del avistamiento de ballenas, los turistas pueden disfrutar de otros atractivos en la isla Santa Clara, como los piqueros de patas azules, lobos marinos, delfines y tortugas.