Tres emprendimientos son premiados en Zamora Chinchipe

Los emprendimientos ganadores recibieron un incentivo económico.
Los emprendimientos ganadores recibieron un incentivo económico.

Los emprendimientos ‘El Patrón’, ‘Nuevo Amanecer’ y ‘Doña Anita’ son los ganadores del programa ‘Mujer Amazónica’, desarrollado en la provincia de Zamora Chinchipe.

Este programa cuenta con el apoyo técnico y económico de la Fundación Lundin y la empresa minera Lundin Gold, operadora del proyecto minero Fruta del Norte en el cantón Yantzaza. La iniciativa consistió en un concurso dirigido a las mujeres productoras de café que pertenecen a la Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánico del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (Apeosae), cuyo fin fue el entregar un fondo semilla de 6.000 dólares para el desarrollo de iniciativas o emprendimientos relacionados con turismo, agroindustria, artesanía, comercio y servicios.

Entre los requisitos se estableció que los emprendimientos estén conformados con al menos el 60% de mujeres. En total se presentaron 22 propuestas. De ellas, 11 grupos semifinalistas recibieron talleres de capacitación en ideas de negocios, finanzas y manejo de clientes. El primer lugar fue para María Benítez con su emprendimiento de repotenciación del vivero de cacao ‘El Patrón’, ubicado en el cantón Yantzaza, sector Simón Bolívar; el segundo lugar, para Tatiana Guamán con el emprendimiento de producción de alevines en la estación piscícola ‘Nuevo Amanecer’, ubicado en el cantón Centinela de Cóndor, parroquia Triunfo-Dorado y, el tercer lugar fue para Ana Banegas y su emprendimiento con productos derivados del cacao ‘Doña Anita’, ubicado en el cantón Yantzaza, sector Los Hachos.

Winer Bravo, gerente de Responsabilidad Social y Comunidades de Lundin Gold, dice que “la implementación de este programa en Zamora Chinchipe se da gracias al aporte económico de la Compañía y de Fundación Lundin que supera los 30.000 dólares. Lundin Gold fomenta la participación de las mujeres y promueve su desarrollo personal y profesional casa adentro y en sus proyectos de inversión comunitaria”.

PARA SABER

Las participantes pertenecen a Apeosae.

Abrir chat