Los días jueves 14 y martes 19 de noviembre, se realizaron las fechas 11 y 12 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026, con réditos de alto valor para la selección ecuatoriana que ganó los seis puntos en disputa.
Y, no valoramos solamente el puntaje obtenido, sino el notable cambio en la aplicación de tácticas por parte de Beccacece, y lo importante es que los jugadores que salieron a la cancha cumplieron con eficiencia. A los del altiplano, la tricolor, con goles de Valencia, Plata (2) y Minda, le puso un soberbio 4 a 0.
Luego, ante Colombia, por la fortaleza del rival, aparecía muy complicado, entiendo que conseguir un empate ya era un buen resultado, sin embargo, el histórico Enner Valencia, al minuto7 de iniciado el compromiso, tras recibir de Franco, se dio el lujo de desparramar a seis rivales, anotando un golazo que, sin lugar a dudas, es hasta el momento, el mejor gol de las eliminatorias. Al minuto 37, una desconcentración de muestra zaga puso a Jhon Córdova a tiro de gol ante la apresurada salida de Galíndez; Hincapié, último defensa, bloqueó el ingreso del delantero, esquivando la falta; sin embargo, el central no consideró así y sacó la roja, sin siquiera consultar al VAR.
Los restantes 8 minutos del primer tiempo y 45 del segundo fueron de pesadilla, porque Colombia puso al frente toda su artillería pesada, atacando por todos los flancos, haciendo de Galíndez el héroe de la jornada y del equipo un bastión de seguridad para llegar al pitazo final con el marcado 1 a 0 a favor ecuatoriano: qué corazón, qué garra, qué pundonor. Esa noche, sin exagerar, sufrimos hasta el cansancio, pero ganamos en tierra paisa después de 59 años.
Ecuador fue la mejor selección de esta doble fecha al conseguir los 6 puntos que le permiten sumar 19 y ubicarse tercera. Luego van Uruguay, Paraguay y Chile que obtuvieron cuatro puntos; Argentina consiguió 3, Brasil 2, Venezuela 1, Bolivia 1, Perú 1 y Colombia 0. Esperamos que, en el 2025, Ecuador ratifique su clasificación. Sin dudas, una buena razón para sonreír y olvidarnos, por el momento, de los graves problemas que nos agobian.
Darío Granda Astudillo
dargranda@gmail.com