Soldados refuerzan controles en el centro carcelario de Loja

Los militares del Fuerte Militar ‘Cabo Minacho’ están a cargo de esa actividad, en la ciudad de Loja.

Marco Paredes Guevara supervisa el operativo que realiza el personal del cuartel, que está a su cargo.
Marco Paredes Guevara supervisa el operativo que realiza el personal del cuartel, que está a su cargo.

La vigilancia en las inmediaciones del Centro de Rehabilitación Social de Loja está a cargo de los soldados del Grupo de Artillería ‘Cabo Minacho’, quienes han reforzado los operativos desde la vigencia del decreto ejecutivo 210, en donde por 60 días se declara el estado de excepción, en todas las cárceles de Ecuador a raíz de los amotinamientos, en la Penitenciaria del Litoral, de la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas.

Alrededor de 20 soldados de ese cuartel se ubican en la parte externa del centro carcelario. Un grupo lo hace en la zona delantera y otro en el lado posterior, desde donde están vigilantes de lo que podría ocurrir en ese lugar para, inmediatamente, intervenir y evitar que se generen incidentes, que pongan en peligro la integridad de las personas privadas de la libertad y del personal administrativo de ese lugar.

Ayer, no hubo novedades

Marco Paredes Guevara, con grado de teniente coronel, comandante del Grupo de Artillería ‘Cabo Minacho’, indica que la vigilancia, en la parte externa de los centros carcelarios del Ecuador implica una nueva misión que se ha confiado a las Fuerzas Armadas, que la cumplen las 24 horas, de acuerdo al estado de excepción que decretó el presidente Guillermo Lasso Mendoza, a raíz del levantamiento en una de las cárceles de Guayaquil.

“Hasta el momento (ayer) estamos sin ninguna novedad. Nos encontramos apostados con nuestro personal, en la parte externa de este Centro de Rehabilitación Social”, refiere Paredes Guevara, quien señala que la cárcel de Loja alberga a personas privadas de la libertad de mínima seguridad, mas los operativos deben continuar hasta que concluya el estado de excepción, en diciembre del año en vigencia.

CLAVE

Alrededor de 20 uniformados ejecutan los controles durante las 24 horas.