La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) trabaja en la vacunación a porcinos contra la peste porcina clásica. Lo hace mediante brigadas de inmunización en todo el territorio nacional.
La peste porcina clásica es una enfermedad mortal y altamente contagiosa, por lo que representa una amenaza para su inversión y la única forma de prevenirla es mediante la vacunación.
El proyecto de peste porcina clásica consta de cinco componentes esenciales: zonificación y control de brotes; educomunicación y capacitación; vigilancia epidemiológica y diagnóstico; vacunación y control de movilización.
En 2019, se reestructuró el proyecto, con el objetivo de fortalecer las actividades que se llevan a cabo en cada componente; en especial el de vacunación mediante el cual se ejecuta la campaña contra esta enfermedad en conjunto con los operadores, asociaciones pecuarias o gremios porcicultores.
La identificación porcina está estrechamente relacionada con la movilización y sus respectivos controles en las ferias comerciales y mataderos.
La vacunación es obligatoria y se realiza de manera permanente, inmunizando a porcinos a los 45 días de edad y se revacuna a los seis meses; conformando brigadas.
Cada porcino inmunizado es identificado (arete porcino tipo botón), para posteriormente ingresar la información respectiva al Sistema Gestor Unificado de Información de Agrocalidad (GUIA).
En 2019 se registró una vacunación e identificación de 2´717.104 porcinos a escala nacional y para 2020 se tiene como meta de vacunación 2´726.500 porcinos.
PARA SABER
Para vacunar los cerdos se puede comunicar al enlace https://bit.ly/35JJ9uN o a través de la línea 1800 247 600.