Se dilata apertura de bares y discotecas en Loja

El COE-Cantonal no da paso. El 50% de los integrantes de la Asociación se deslindaron de la actividad.

Al Cabildo de Loja acudieron las personas para solicitar que se les permita atender.
Al Cabildo de Loja acudieron las personas para solicitar que se les permita atender.

A menos de tres semanas que se cumpla un año del inicio del confinamiento en Ecuador, quienes ofrecen servicios de bares y discotecas no han podido ejercer sus labores, a pesar que se generó ya un aval del Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Cantonal) de Loja, pero el mismo se ha ido dilatando semana a semana.

‘Queremos nuestra reactivación’, ‘Igualdad para todos’, ‘Bares y discotecas deben reactivarse’, fueron entre las frases que se ubicaron en carteles que se exhibieron en el Cabildo de Loja, el miércoles 24 de febrero de 2020 cuando se cumplía una sesión.

Efrén Cuenca Toapanta, representante de la Asociación de Bares y Discotecas de Loja, afirma que semana a semana se dilata la apertura, y van de reunión en reunión, más no se puede efectivizar el permiso para iniciar la atención, incluso luego de haber cumplido con las adecuaciones en los locales sin haber trabajado.

“La mesa técnica de salud del COE-Cantonal no tiene en ninguna de sus instancias la idea que nosotros abramos”, recrimina y dice que se los considera como un foco de contagio a pesar que no han atendido. “Tendremos una nueva mesa de diálogo, a pesar que vamos alrededor de cuatro meses y no vemos resultados favorables”, reclama.

Insta que si les dieron opción a atender a los centros de tolerancia, a los restaurantes, hosterías, también les deben permitir trabajar con un plan piloto. “Pedimos que se respeten los protocolos de bioseguridad aprobados a nivel nacional el 15 de septiembre de 2020”, alega.  

De esta Asociación eran más de 30 integrantes, pero ahora solo están 14, los demás ante la necesidad están dedicándose a otras labores.

Acción

El concejal de Loja, Pablo Burneo Ramón, enfatiza que de acuerdo a la mesa de salud del COE-Cantonal el crecimiento de la pandemia obedece a la concentración masiva de personas donde se incluye a los bares y discotecas, por lo que alega que existen un cuadro de sanciones y protocolos a cumplir.

“No hay que crear más sanciones o restricciones; lo que le compete al Estado es entregar las vacunas lo más pronto posible”, puntualiza.

CLAVE

Los propietarios de bares piden que se respete los protocolos de bioseguridad aprobados a nivel nacional el 15 de septiembre de 2020, en el que les permiten atender.

Abrir chat