San Sebastián, a diferencia de años anteriores, fue transportado en un vehículo

La imagen fue trasladada en un vehículo adornado con rosas, color blanco y amarillo.
La imagen fue trasladada en un vehículo adornado con rosas, color blanco y amarillo.

El Patrono Jurado de Loja, San Sebastián, fue llevado en la tarde de ayer, martes 19 de enero de 2021, desde su templo, a la iglesia Catedral. Aunque hubo una procesión, ésta varió mucho por la pandemia del coronavirus y la típica caminata por la calle Bolívar, donde autoridades y devotos lo cargaban en hombros, cambió por un vehículo que transportó a la imagen y escasa gente. Se adoptó allí medidas de bioseguridad.

Una tradición de hace cerca de cuatro siglos

La tradición, a decir del integrante de la Fundación Cívica San Sebastián, Carlos Villacís, se viene cumpliendo desde hace 361 años.

El Patrono fue escoltado por autoridades del cantón y la provincia de Loja, la Fundación Cívica San Sebastián, representantes de instituciones públicas, privadas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, religiosos y movimientos apostólicos. La Banda del Municipio de Loja lo acompañó durante el recorrido por las calles centrales de la ciudad.

“Ven San Sebastián a defendernos de pestes y enfermedades”, dijo Sor Rosa Molina, hermana salesiana, quien lo acompañó en su trayecto. Los balcones y edificios fueron adornados como muestra de fe y amor a San Sebastián.

Según narran historiadores lojanos, la devoción a San Sebastián inició en 1748. Una leyenda cuenta sobre el valeroso soldado que alcanzó el favor divino para que un terremoto no destruyera la ciudad de Loja. Desde ese entonces, el Cabildo lojano lo declaró Patrono Jurado y cada año se organizan eventos, especialmente los días 19 y 20 de enero, para rendirle tributo.

La imagen fue recibida en la Catedral por el alcalde del cantón, Jorge Bailón; la presidenta del Centro de Apoyo Social Municipal (Casmul), Cecilia Moscoso; la gobernadora Lorena Costa Jaramillo; el Obispo Walter Heras Segarra; Nuncio Apostólico, Monseñor Andrés Carrascos; comandantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, concejales, entre otras autoridades.

San Sebastián fue colocado en el altar central de la iglesia. La eucaristía de víspera fue celebrada por el Obispo, Walter Heras, y concelebrada con sacerdotes.   Para hoy, 20 de enero, a las 09:30, está prevista la eucaristía central de fiestas y luego de aquello el Patrono Jurado retornará a San Sebastián.

PARA SABER

Las actividades son transmitidas por redes sociales y medios de comunicación del Municipio: Canal Sur Loja y Radio Municipal 90.1FM.

Abrir chat