Contadores lojanos, molestos por fallas en la página del SRI

Dirigente manifiesta que lamentablemente la culpa de la institución estatal la pagan los contribuyentes. Hay un nuevo plazo.

Richard Alexey Banda Poma dice que la falla es siempre en el portal.
Richard Alexey Banda Poma dice que la falla es siempre en el portal.

Los contadores lojanos se encuentran preocupados por las fallas intermitentes de la página del Servicio de Rentas Internas (SRI). Señalan que ello dificulta realizar a tiempo las declaraciones tributarias.

Contadores y la página estatal

El presidente del Colegio de Contadores de la provincia de Loja, Richard Alexey Banda Poma, comenta que la actividad profesional contable tiene mucha relación con los medios tecnológicos, particularmente con la plataforma del portal del SRI.

“Hemos tenido inconvenientes en el sentido que no podemos cumplir ciertas actividades profesionales que se relacionan con las declaraciones, de acuerdo a las obligaciones de emisión tributaria y de conformidad al calendario tributario”, dice.

Agrega que en estos días las intermitencias en el portal estatal han sido constantes, así como las suspensiones temporales que ha tenido la página, lo cual ha llevado que “como profesionales contables y como usuario en general se vea un inconveniente en el cumplimiento profesional en nuestras actividades asignadas”.

Expresa que a esto se suma que los contadores independientes tienen más de un contribuyente, situación que afecta tanto a los profesionales en esta rama como a quienes aportan con sus impuestos.

Sobre si se conoce a qué se debe las deficiencias, Richard Alexey Banda cuenta que, a partir de enero de 2021, se efectúa una reingeniería en la página del SRI, causando un total problema, sumado a ello, a partir de este año, se incorpora una declaración del formulario 125, respecto al régimen impositivo de microempresas, “congestionando aún más el sistema”.

El Colegio de Contadores, según informa, ha remitido las comunicaciones correspondientes, tanto a nivel nacional, como regional, elevando la queja sobre las fallas en la plataforma y solicitando se haga una reestructuración en los plazos de vencimiento.

La Federación de Contadores del Ecuador, asimismo, este martes 19 de enero de 2021, elevó su reclamo al SRI haciendo notar la inconformidad de los profesionales y contribuyentes a nivel nacional.

El dirigente, en horas de la tarde, dio a conocer que, dada la presión de gremios y organizaciones involucradas, el SRI aplazó las fechas de vencimiento para las declaraciones tributarias, aunque sugiere a la entidad que adopte medidas para que el soporte técnico sea constante porque “no es solo ahora que se cae la página, ello es permanente y por culpa institucional las multas recaen en los contribuyentes”.  

VOZ

“Aprovechando la tecnología, se debe dar un soporte técnico adecuado al portal del SRI”

Richard Alexey Banda Poma, dirigente de los contadores lojanos

Abrir chat