Refuerzan vacunación contra tosferina y fiebre amarilla

Están priorizando la atención en los niños, ya que son el grupo prioritario.

Las jornadas de vacunación se cumplen desde hace varios días.
Las jornadas de vacunación se cumplen desde hace varios días.

Ante el incremento de casos de tosferina y fiebre amarilla, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ejecuta un plan de vacunación y ampliación de jornadas dirigido a grupos de alto riesgo y provincias específicas del país.

La tosferina, una enfermedad respiratoria que puede ser especialmente grave en bebés y niños pequeños, ha motivado al MSP a intensificar la vacunación en centros de salud y mediante brigadas móviles en instituciones educativas y centros infantiles del MIES, en Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Guayaquil y Pichincha.

El esquema de vacunación contempla la aplicación de la vacuna pentavalente (difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B) en bebés de 2, 3 y 4 meses. A los 18 meses se aplica un refuerzo con DPT o pentavalente, y entre los 5 años y los 6 años, 11 meses y 29 días, se administra un segundo refuerzo. Todos los niños menores de 7 años deben completar cinco dosis.

El MSP también ha planificado jornadas especiales de vacunación para menores de 7 años. La vacunación del esquema regular se mantiene en todos los establecimientos de salud a nivel nacional.

Entre el 12 y el 16 de mayo, en los centros de salud públicos, se dará prioridad a la vacunación de niños menores de 2 años. Del 19 al 22 de mayo, el enfoque será en los menores de 7 años. En paralelo, se realizarán jornadas en centros comerciales de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayaquil y Quito, los fines de semana y feriados de 10:00 a 18:00. Los días 17 y 18 de mayo se vacunará a niños menores de 2 años, y del 23 al 25 de mayo, a los menores de 7 años.

Fiebre amarilla

En cuanto a la fiebre amarilla, el MSP busca fortalecer la prevención y el control en seis provincias de la Amazonía: Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Napo, Orellana y Sucumbíos. En estas zonas, se aplica una dosis única de vacuna contra la fiebre amarilla a niños de 12 a 23 meses, conforme al esquema nacional. También deben vacunarse, con al menos 10 días de anticipación, los viajeros de 1 a 59 años que se dirijan a países que exigen el certificado internacional, así como residentes, turistas y comerciantes que ingresen a las provincias amazónicas y no hayan recibido la vacuna.

El MSP asegura que hay suficiente abastecimiento de vacunas del esquema regular a nivel nacional e invita a la ciudadanía a acercarse al centro de salud más cercano para completar las dosis correspondientes.

  • CLAVE

Se afirma que hay suficiente abastecimiento de vacunas del esquema regular a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *