El sueño de contar con agua potable en la capital cantonal de Paltas, Catacocha, se hará realidad, gracias a un préstamo que le otorga el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) al Municipio de la localidad por un monto de 13. 677.225.78 dólares.
El Plan maestro de agua potable prevé beneficiar a 13.371 habitantes de la ciudad de Catacocha y de 14 barrios aledaños, además generará 350 plazas de trabajo, por lo que existe expectativa en la localidad.
Mediante rueda de prensa, en la mañana de ayer, se informó que ya se hizo la convocatoria para la licitación internacional para la construcción y fiscalización. Podrán postular hasta el 13 de octubre.
El burgomaestre del cantón, Jorge Luis Feijoó Valarezo, dijo que se va cristalizar en sueño de muchos años, “se buscó una solución a un álgido, crítico y agudo problema que por décadas sufrimos los paltenses”, sostuvo y aseguró que ahora se vienen cambios, con nuevos retos.
La gobernadora de Loja, Lorena Costa Jaramillo, sostuvo que gracias a este proyecto los habitantes de la zona tendrán agua de calidad y durante las 24 horas. Citó que el 51% del préstamo es no reembolsable, lo que es otra buena noticia para la comunidad.
Kevin Jiménez, gerente de la Sucursal Sur del BDE, indicó que el plazo de financiamiento para la ejecución de la obra es de 15 años con un período de gracia de seis meses al capital, contados a partir de la entrega del primer desembolso.
“Este proyecto se nutre de fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y por eso debe cumplir con los lineamientos que establece para las adquisiciones, que incluye amplia difusión, trasparencia, competencia, eficiencia económica, seguridad jurídica y debido proceso”, asevera el funcionario.
Beneficiarios
Los barrios beneficiados son: Puritaca, Velacruz, Sigiro, Las Cochas, Agua Rusia, Naranjo Palto, El Placer, La Supa, San Pedro Mártir, Chapango, Rancho Grande, El Sauce, El Purón y Opoluca.
PARA SABER
El Municipio obtuvo un préstamo de 13. 677.225.78 dólares, de los cuáles el 51% no es reembolsable.