Recomiendan estado de excepción en varias provincias

La medida busca frenar los contagios de Covid-19. Las casas de salud ya no se dan abasto.

Loja es una de las provincias donde se decretaría el estado de excepción

Los integrantes del COE Nacional, recomendaron al presidente Lenín Moreno decrete el estado de excepción en ocho provincias del país. Esto en vista que el sistema de salud ya no se da abasto por el incremento de casos.

Juan Zapata, dio a conocer que el  Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional recomendó al presidente Lenín Moreno dictar el estado de excepción focalizado en Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Pichincha, Santo Domingo y Loja.  

Además, se recomendó aplicar restricciones que entrarían en vigencia desde el 2 de abril a las 00:00 hasta el viernes 9 de abril a las 23:59.

Medidas recomendadas

Implementar el Toque de Queda a partir del día de viernes 02 de abril. El control de su cumplimiento estará a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Prohibir las reuniones sociales y familiares de los miembros que no pertenezcan al mismo círculo familiar.

Se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas de lunes a jueves a partir de las 18:00. Viernes, sábado y domingo, se prohíbe la venta y consumo durante todo el día.

Suspensión total de la jornada laboral presencial en el sector público de las provincias en mención a partir del lunes 05 de abril hasta el viernes 09 de abril.

Prohibir el acceso a playas y balnearios con fines turísticos en las provincias con estado de excepción.

Se suspenden las actividades en gimnasios, centros de entrenamiento físico, canchas deportivas, cines, teatros, parques mientras dure el estado de excepción.

Prohibir la apertura de bares, discotecas, centros de tolerancia y afines.

Se suspenden las clases presenciales en las provincias donde rige el estado de excepción.

En cuanto al tránsito vehicular, los automotores con placa par, no circularán los  lunes, miércoles y viernes. Los que tienen placa impar no circularán los martes, jueves y sábado.

En el caso de Loja, el alcalde de esta jurisdicción fue una de las autoridades en solicitar al COE Nacional se autorice el estado de excepción. Las casas de salud de este cantón están a punto de colapsar por el incremento acelerado de caos de Covis-19.

PARA SABER

Al momento se espera la respuesta del Presidente, de acertar o denegar la recomendación.

Abrir chat