Reactivación pausada

A pesar de que no existen mediciones precisas sobre la reactivación económica, se pueden usar los datos del “Informe de movilidad de las comunidades ante el COVID-19” de Google para estimar esta reactivación, este reporte compara la movilidad de las personas antes y después de las medidas de confinamiento.

Según Google, en la ciudad de Loja, la asistencia a centros comerciales y lugares recreativos que se tenía en los primeros meses de 2020 descendió en 73% en mayo-junio; para septiembre-octubre este descenso es de 29%.

La recuperación también es importante en tiendas de comestibles y farmacias, que tuvieron 64% menos de visitas en mayo-junio, y en los últimos dos meses tienen 16% menos de concurrencia.  Como era de esperarse la tendencia de movilidad hacia los lugares de trabajo tuvo un descenso 80% en mayo-junio, en tanto que en los meses de septiembre-octubre tan solo 38% de las personas no acudieron  de manera presencial a sus trabajos.

Con una disminución del 80%, en mayo-junio, fue afectada la tendencia de movilidad en terminales de transporte, mientras que en los dos últimos meses esta disminución es del 30% con referencia al total de personas que se trasladaban y viajaban dentro y fuera de la ciudad a inicios de 2020.

Aunque en un inicio la recuperación se dio de manera ralentizada, la progresiva reapertura de algunas actividades ha ocasionado cierto alivio en la economía local.

Abrir chat