¿Qué deberían proponer los presidenciables?

El primer mes de este año estará colmado de propaganda política en todos los medios de difusión, puede tener la seguridad de que no podrá navegar en las redes sociales sin observar anuncios de la campaña electoral. Ya que obligadamente tendrá que atender a los candidatos, lo invito a que aproveche para analizar sus propuestas electorales.

¿Qué deberían proponer los candidatos a la presidencia?, además, de las propuestas en el ámbito de la salud y de la reactivación económica, que deberían ser claves en los planes de gobierno, las propuestas principalmente se deben direccionar hacia el combate a la pobreza, que según estudios podría afectar a más del 30% de la población ecuatoriana como impacto de la pandemia.

Plantear iniciativas para disminuir el desempleo que actualmente afecta al 6,6% de la Población Económicamente Activa (PEA) y especialmente hacia la disminución del empleo inadecuado que lo sufren el 60,5% de los trabajadores en nuestro país.

Proponer el ordenamiento de las finanzas públicas, ya que el año 2020 cierra con un déficit fiscal cercano al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y con un endeudamiento público superior a los 60.000 millones de USD.

Entonces, es claro que, si los presidenciables no proponen políticas enfocadas en al menos los temas mencionados, usted ya sabe por quién no debe votar. Pero mucho cuidado, que lo importante es que sean propuestas aplicables, no se deje convencer por la demagogia y el populismo que nunca falta en las campañas electorales.

Diego García Vélez

dfgarciax7@gmail.com

Abrir chat