Proyecto de agua potable en Lucarqui espera aprobación de financiamiento

Los moradores consumen agua del río sin tratamiento. El Municipio de Sozoranga gestiona un proyecto que espera la aprobación del crédito en el Banco de Desarrollo del Ecuador.

Moradores de Lucarqui junto al alcalde Orli Flores durante su visita al BDE en Loja.
Moradores de Lucarqui junto al alcalde Orli Flores durante su visita al BDE en Loja.

En Lucarqui, un barrio del cantón Sozoranga, la falta de acceso a agua potable representa un problema grave. Sus habitantes se abastecen directamente del río Catamayo, cuyas aguas no reciben tratamiento, lo que pone en riesgo su salud.

“Los moradores de Lucarqui están consumiendo agua contaminada del río Catamayo”, expresó el alcalde Orli Flores Guerrero, quien además explicó que no existe un sistema de agua entubada, por lo que los pobladores deben cargar el líquido en envases, botellas o baldes.

En sus hogares, los habitantes recogen el agua en grandes recipientes y le añaden un producto vegetal para que el lodo se asiente cuando el líquido está turbio. Aun así, después de este proceso, el agua solo puede consumirse durante un máximo de dos días.

Esta realidad, calificada por la autoridad como “una situación que raya en lo inhumano”, ha motivado a la actual administración municipal a gestionar un proyecto de agua potable para el barrio.

Proyecto con estudios

Según Flores Guerrero, el proyecto ya cuenta con estudios técnicos, viabilidad aprobada y el aval del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. El financiamiento está previsto por un monto de 188 mil dólares, de los cuales el 85 % proviene de recursos no reembolsables de un crédito internacional, y el 15 % será cubierto por el Municipio mediante crédito ordinario.

Aunque la documentación ya está ingresada en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), el crédito no ha sido aprobado debido a la morosidad del Municipio en pagos de créditos anteriores (generados en administraciones pasadas). “Mientras el municipio permanezca en mora con cartera vencida, no tendría acceso a créditos”, comentó el alcalde.

Flores indicó que esta situación, en gran parte, se debe a los retrasos en las transferencias del Estado, de las cuales depende en un 90 % el presupuesto municipal.

Compromisos

En la mañana de este martes 15 de julio de 2025, una delegación liderada por el alcalde y los moradores de Lucarqui llegaron a las instalaciones del BDE, en la ciudad de Loja, para conocer el estado del trámite.

Como resultado, se establecieron dos compromisos: por parte del Municipio, realizar los pagos pendientes lo antes posible, y por parte del BDE, convocar a la sesión del comité de crédito y aprobar el financiamiento tan pronto como se regularice la situación financiera.

  • PARA SABER

El proyecto beneficiará a más de 140 habitantes del barrio Lucarqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *