Presidenta con A

Claudia Sheinbaum, ya ha sido posesionada como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, en su discurso de posesión habla de temas álgidos para las mujeres del mundo, hablando desde el anonimato en las luchas historias de cada uno de los países, el relego a los temas de cuidado y hogar, sin educación porque no era cosas de mujeres.

Dentro de su discurso invita a llamarla presidenta con “A” así como, a otras profesiones como abogada, científica, doctora, maestra, ingeniera, etc. Haciendo alusión que solo lo que se nombra existe, esto debe permanecer en la memoria colectiva, visibilizar lo invisible para sacarlo a flote, ya que las mujeres hemos existido a lo largo de la historia, en todos los ámbitos de nuestras patrias.

Dejar de pensar en las mujeres como masas anónimas, sino como las artífices de grandes momentos a lo largo de la historia y de los momentos que podemos llegar a conquistar en la actualidad. Luchar por los espacios nos ayuda a reivindicar los silencios escondidos a lo largo de la modernidad, en donde muchas siguen siendo relegadas.

Los momentos históricos de los espacios de las mujeres, son ahora. Es el momento de que los gobiernos hablen de temas importantes siempre con enfoque de género, con el respeto a los derechos de las diversidades, de la libertad de pensamiento, etc.

Cuando los espacios de poder son conquistados por una mujer, no llega ella sola. Llegan todas las mujeres que la construyeron, acompañadas de las que soñamos con ver o estar en los espacios que son para NOSOTRAS.

Verónica Capelo N.

verogcapeln@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *