Preocupación por recursos que adeuda el Estado al IESS

Hay deudas que se viene arrastrando, pero también nuevas que se van incrementándo.
Hay deudas que se viene arrastrando, pero también nuevas que se van incrementándo.

La deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) asciende a la alarmante cifra de 10.151,9 millones de dólares, lo que coloca a la entidad en una situación crítica, con el riesgo inminente de incumplir los pagos de pensiones a los jubilados y de seguir afectando las reservas del Fondo de Pensiones.

Esta falta de pagos arrastra desde el año 2012 y, lamentablemente, se ha acumulado incluso en la gestión actual, que este año ha dejado de pagar la suma de 1.250 millones de dólares correspondientes al 40% de aporte al IESS.

Los jubilados, en calidad de beneficiarios, están profundamente preocupados por esta situación, ya que podrían quedarse sin los pagos mensuales que son fundamentales para su atención médica, alimentación y otros gastos básicos. José Morales, dirigente de los maestros jubilados, destaca la gravedad de la situación al señalar que «es peligroso que en poco tiempo no haya recursos para pagar las pensiones que nos sirven para atención médica, alimentación y otros gastos».

Además de esta preocupación, se ha registrado un impacto negativo en otras áreas, ya que se han retirado fondos del Banco del IESS, lo que ha limitado su capacidad para otorgar préstamos quirografarios e hipotecarios, perjudicando a los afiliados.

En respuesta a esta crisis, se plantea la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones para exigir que se cumplan los compromisos financieros. María de la Nieves Vidal, representante de los jubilados de la provincia de Loja, resalta que esta situación también se interpreta como un intento de privatizar los servicios de salud en el país, lo que agrega un elemento adicional de preocupación para la comunidad.

CLAVE

Se prevén realizar movilizaciones en Loja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *