Preocupación e incertidumbre en Loja tras el cierre de la Cooperativa CREA

Cientos de lojanos acudieron ayer a las instalaciones en busca de una explicación y el destino que tendrán sus ahorros. Profesional manifiesta que la SEPS calló.

La agencia, ubicada en el centro de la ciudad de Loja, amaneció ayer con sus puertas cerradas.
La agencia, ubicada en el centro de la ciudad de Loja, amaneció ayer con sus puertas cerradas.

“Para proceder a la devolución de tu dinero, no necesitas contratar ni abogados ni asesores, únicamente seguir los pasos de los comunicados oficiales por parte del Administrador Temporal”. Con este lacónico mensaje, adosado a sus cerradas puertas de ingreso, se encontraron la mañana de este martes, 29 de julio de 2025, los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREA, en Loja.

Liquidación forzosa

La entidad, cuya matriz está en Cuenca, por disposición de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), entra en liquidación forzosa y cierra oficialmente sus puertas, debido “a algunas irregularidades presentadas últimamente”.

Los clientes de la agencia de Loja muestran su preocupación y exigen a las autoridades correspondientes acciones inmediatas que lleven a recuperar sus ahorros confiados a la entidad, hoy cerrada por mandato de la SEPS. 

El profesional del Derecho lojano, Fernando Cruz Riofrío, expresa que, este martes, 29 de julio de 2025, al movilizarse por la calle José Antonio Eguiguren, entre avenida Universitaria y 18 de Noviembre, donde está ubicada la agencia de CREA, encontró a varios clientes que exigían alguna respuesta, frente al cierre de las instalaciones.

Guardó silencio

Dice que el cierre origina preocupación, incertidumbre y desconfianza en el sistema financiero y advierte que la Cooperativa, ya el año pasado, ha sido intervenida y su administración cesada, pero que, lamentablemente, la SEPS ha guardado silencio y, por tanto, al no presentar una garantía de control, la Asamblea Nacional debería llamar a juicio político al titular de la Superintendencia.

“Hay mucha gente perjudicada que espera información sobre cuándo se le devolverá sus ahorros, sus pólizas y hasta qué monto”, expresa el abogado. En criterio del jurisconsulto lojano, Patricio Valdivieso Espinosa, este nuevo percance económico deja una gran lección a los lojanos: creer en lo nuestro, porque “acá tenemos entidades financieras y cooperativistas sólidas”. 

‘Enriquecer a unos pocos’

Patricio Valdivieso dice que el país enfrenta una nueva debacle económica al no poder sostener el control en cierto sector del cooperativismo, lo que origina estos percances.  Lo que sucede con la Cooperativa CREA, en su criterio, constituye “una raya más al tigre” en este país que muchas veces ha sido desorganizado y que, en otras, “ha utilizado el sistema para enriquecer a unos pocos, asaltando los recursos de las personas que, lastimosamente, terminan siendo incautas”.

  • PARA SABER

CREA tiene oficinas en Azuay, Cañar, Cotopaxi, Morona Santiago, Loja, Guayas, Tungurahua, Pastaza y Pichincha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *