El procesado, de 18 años, se acogió a la suspensión condicional de la pena y debe cumplir varias condiciones.
El tráfico ilícito de 70 gramos de marihuana, sustancia catalogada y sujeta a fiscalización, que Marco M. T., de 18 años, iba a microtraficar, la madrugada del jueves 20 de junio de 2024, es la causa por la cual él fue sentenciado a 24 meses de cárcel.
La audiencia de juzgamiento a Marco M. T., a través de un procedimiento abreviado, fue el viernes 6 de septiembre de 2024, a las 15:30, en la Unidad Judicial Penal, de la Corte de Justicia de Loja, en donde la Fiscalía probó la culpabilidad del acusado.
Pero, la Policía Nacional no sólo detuvo a Marco M. T.; también, aprehendió a Luis C. C., de 19 años, a quien la Policía Nacional incautó 110 gramos de marihuana; pero ni él y ni su abogado defensor particular se presentaron a la audiencia de juicio.
Admisión a suspensión
Tras el veredicto condenatorio para Marco M. T. su abogado defensor solicitó al juez de la Unidad Judicial Penal la suspensión condicional de la pena, beneficio penitenciario que fue admitido por el magistrado y por la Fiscalía.
Marco M. T. debe cumplir algunas condiciones y entre ellas la presentación ante uno de los jueces de Garantías Penitenciarias; no viajar fuera de Ecuador; tener un trabajo; continuar con sus estudios académicos y otras obligaciones.
Durante su juzgamiento Marco M. T. pidió disculpas públicas y se comprometió a no involucrarse en otro delito; si él llega a reincidir ese beneficio penitenciario será revocado y él cumplirá los 730 días de cárcel en el centro carcelario de la localidad.
- Uno de ellos intentó huir
Marco M. T. y Luis C. C. fueron abordados por la Policía Nacional la madrugada del jueves 20 de junio de 2024, en las calles Lauro Guerrero y Juan José Samaniego, por las inmediaciones de la puerta de ingreso al Área de Emergencia del hospital Isidro Ayora, ubicado al centro oeste de la localidad; uno de ellos huyó, mas fue interceptado por la calle Quito y avenida Universitaria.