¿Política en la crisis o crisis en la política?

Así como van las cosas, en este momento, nadie se arriesgaría a decir cuánto durará y cuál será la verdadera repercusión y el impacto de esta crisis global. Lo que sí sabemos es que lo ha desordenado todo, metiéndose en el terreno de la política, para mostrarnos que aquí se necesitan grandes dosis de la vacuna del entendimiento.

Si ponemos a prueba a nuestros políticos, estamos seguros que no pasan el más simple examen: han fallado en sentido común, planificación, actuación y gestión. Pero son ellos los que han tomado la posta, a pesar del desconocimiento, la inseguridad, el miedo; son ellos los que han decidido hacer frente al demoledor desafío.

 Y es por eso que nos permitimos recordarles que estamos viviendo una situación inédita en donde no se pueden aplicar las reglas de siempre; no podemos continuar haciendo lo ordinario en momentos tan extraordinarios como este. Su empeño requiere de una acción política coordinada, decisiva e innovadora, porque los más afectados somos justamente nosotros, que estamos dentro de los parámetros de países vulnerables.

Ustedes han decidido mostrarnos que son capaces de exponer su pertinencia social en este momento en que aún estamos en el ojo del huracán de la crisis, no en la medida en que puedan construir discursos retóricos, sino que sean capaces de mostrar su intención de servicio y puedan mover a los ciudadanos a la solidaridad y a la reconstrucción de nuestro país devastado, y en momentos en que se avecinan nuevos embates de la crisis.

En este momento que esencialmente estamos ante una crisis humana, la solidaridad de nuestro país y del mundo, ha de ser un imperativo moral, para el bien de todos.

Zoila Isabel Loyola Román

ziloyola@utpl.edu.ec

Abrir chat